"El mundo de la interpretación en España está en un momento muy difícil, por lo que ahora es un privilegio o un lujo trabajar". El actor de televisión, teatro, cine, director y doblaje José Luis Gil tiene clara su reflexión sobre la situación actual de este arte en el país.

A pesar de que la suerte le sonríe a nivel personal, José Luis Gil (Zaragoza, 1957) reconoce que "los que estamos ahí con una serie de éxito que funciona o tenemos la suerte de hacer teatro somos unos privilegiados, esperemos que todo pase y se recoloque poco a poco la situación", ha dicho en una entrevista con EFE.

José Luis Gil, que anoche presentó en "La Sala Café" de Ceuta un espectáculo de humor junto a Carolina Noriega y Mauro Muñiz, ha puesto un ejemplo: "la pasada semana en la serie 'La que se avecina' coincidí con un actor que ha venido a colaborar en un episodio y me dijo que llevaba un año sin hacer nada, a pesar de haber estado en el mercado".

En su opinión, "esto es un reflejo de un porcentaje muy elevado de la profesión, por desgracia, ya que muchos actores están esperando a que suene el teléfono y no lo hace".

Reconocido por su papel en series televisivas como "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina", José Luis Gil ha entendido que estas dos series "son fenómenos sociológicos aunque 'La que se avecina' ha tenido una trayectoria curiosa ya que es una serie que empezó de los mismos creadores en otra cadena, con una serie de vecinos que no eran igual pero las comparaciones son inevitables".

En este sentido, ha reconocido que esta serie "nació con muchos prejuicios por parte de quien lo veía igual que 'Aquí no hay quien viva', por lo que estuvo muy encorsetada por parte de los creadores para evitar ciertas cosas, pero luego cogió vida propia a partir de la segunda o tercera temporada y ya estamos rodando la octava".

Sobre el éxito de esta serie ha reflexionado: "en la séptima temporada hemos alcanzado el récord de la serie con más del 20 % de audiencia porque la gente se ha ido incorporando con las repeticiones, lo cual es un caso muy curioso pero muy agradable".

Para el actor la "cercanía" de los protagonistas es una de las claves de la vida de esta serie, "además del talento de los guionistas que le han cogido el pulso a este tipo de comedias y en el propio ritmo de la serie con personajes fácilmente reconocibles y que la gente ve muy cercanos".

El zaragozano, que actualmente hace un monólogo con otros dos compañeros, entiende que el arte "es una profesión de muchos palos y cada palo tiene muchos más, por lo que nunca se termina de hacer cosas nuevas. Dentro del teatro hay géneros que prácticamente ni rozas por circunstancias de la vida".

Sobre su trayectoria en varios géneros ha puntualizado a EFE: "hay muchas facetas en la interpretación y yo he hecho durante muchos años una faceta anónima como es el doblaje, el cine lo he frecuentado menos ... pero no se puede forzar nada sino hacer algo dónde estés cómodo y me lo pueda pasar bien".

Por último, José Luis Gil se ha referido a su apartado de monologuista. "Me apetecía vivir este mundo en primera persona y los autores Mario y Carolina me hicieron un monólogo muy apropiado para mí donde cuento cómo te cambia la vida series en las que he participado o lo que te ocurre por la calle. El mundo del monólogo era una curiosidad que no me habría atrevido a intentar sin mis dos amigos", ha añadido.