El dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra, autor de obras como Ay, Carmela , llevada al cine por Carlos Saura, y Premio Nacional de Teatro en 1990, ganó ayer el Nacional de Literatura Dramática, con su obra Terror y miseria en el primer franquismo .El premio recibido hoy está dotado con 15.025 euros y lo concede el Ministerio de Cultura.

Se trata de una obra en la que, parafraseando Terror y miseria del Tercer Reich , de Bertolt Brecht, Sanchís Sinisterra cuenta la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las consecuencias directas de la guerra civil, como la pérdida de vidas, el exilio, el hambre, la cárcel, la depuración o la corrupción, en nueve cuadros o escenas situadas entre 1939 y 1949.

El autor aseguró ayer a Efe que con esta obra ha pretendido recuperar la memoria histórica de la posguerra y ofrecer "un testimonio de esos años siniestros".

Sanchís Sinisterra, que se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, fue fundador en su ciudad del Aula de Teatro, y, en 1977, del Teatro Fronterizo.