El Obispado de Huesca ha prohibido el concierto que el jotero Óscar Badías iba a celebrar hoy en la colegiata de Bolea dentro de su semana cultural. El motivo es que «las iglesias son, ante todo (...), lugares sagrados destinados al culto» y solo se celebrarán recitales si no hay «otros lugares aptos en la localidad» y deben ceñirse a la «música sacra» y «a la música religiosa», según la normativa que la Diócesis de Huesca redactó en su momento.

El concierto se celebrará, pero en el polideportivo, donde Óscar Badías interpretará un programa bajo el título De la jota a la zarzuela, donde estará acompañado por la rondalla Carisma aragonés. El cantante que en todo momento se ha sentido respaldado por el ayuntamiento de la localidad, respeta la decisión «aunque no la comparto». Además, tiene claro que depende de «de la diócesis. En algunos sitios son más coherentes con los tiempos actuales y premian el hecho de reunir al pueblo en el templo», donde además de escuchar un concierto «de música respetuosa», se puede «admirar la belleza del templo». De hecho, Badías actuó recientemente en la iglesia de Zuera con el mismo programa sin ningún problema.

No es la primera vez que se prohíben conciertos en la provincia, ya que según informa Radio Huesca, ya en el 2007, en el Festival del Camino de Santiago, hubo una fuerte polémica al desautorizarse los conciertos; aunque al final Diputación de Huesca y Obispado llegaron a un acuerdo; y desde entonces se han realizado los recitales sin problemas.