Si durante los meses de confinamiento se creó #Yojoteoencasa, una iniciativa que, como explican sus impulsores, llevó a lo largo de 17 emisiones en Youtube y televisión «un halo de esperanza

y entretenimiento en forma de jota, el mundo del folclore aragonés se ha unido ahora en la Plataforma MásJota, que quiere reunir a todo el mundo jotero bajo un mismo propósito, «conseguir una mayor presencia de la jota en el día a día de los aragoneses».

Y es que con la nueva situación producida por el coronavirus, ha creado también preocupación en una asociación formada por más de 1.000 personas «pero la evidencia que nos asalta estos días es que somos un sector cada vez más ignorado y nos enfrentamos a un panorama en el que no hay normas claras en cuanto al reinicio de la actividad», señalan, ya que los ayuntamientos están con temor a repuntes y existen vacíos legales «que ni en instituciones autorizadas se atreven a resolver».

Así, desde la plataforma plantean distintas situaciones: ¿Cómo se puede mantener la distancia social en una coreografía grupal? ¿Qué medidas tomar a la hora de impartir una clase de canto? ¿Qué ayuntamientos autorizan a reanudar sus actividades en locales municipales?, ¿Quién va a programar Jota tras la fase 3?

«Interrogantes que, unidos a la incertidumbre económica, hacen de nuestra actividad una misión imposible», concluyen. H