Jesús Gracia Tenas, maestro de joteros y uno de los principales impulsores de la música popular aragonesa, murió ayer en Zaragoza, a los 82 años, tras una gran trayectoria artística que ha mantenido hasta sus últimos años.

Este jotero legendario había superado en los últimos meses una pleuritis y un pequeño infarto, pero su fallecimiento llegó "por sorpresa", según señalaba ayer su hijo Jesús. Al conocerse la noticia, numerosos allegados, alumnos e intérpretes de jota, entre los que destacaban algunos de los que le conocían desde los años 40, como Mariano Arregui o Joaquín Rodríguez, compañeros suyos en la academia de Pascuala Peiré, acompañaban ayer a sus familiares en el complejo funerario de Torrero donde hoy será inhumado. José Iranzo, El Pastor de Andorra , anunció que también asistirá al entierro, que tendrá lugar a las 12.50 horas en la capilla 1.

Nacido en el municipio zaragozano de Lécera el 24 de noviembre de 1922, Jesús Gracia consiguió en 1945 ganar el Certamen Oficial de Jota en Zaragoza. Era el primero de una serie de galardones que culminaron en 1950 con el Premio Extraordinario Pascuala Perié (campeón de campeones).

En 1959, tras nueve años de prohibición de participar en dichos certámenes, según el reglamento, logró el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria y decidió no volver a presentarse a ningún concurso, y dedicarse de lleno a la difusión del canto regional aragonés.

MAESTRO Y DIFUSOR

Jesús Gracia organizó con Demetrio Galán Bergua, en 1952, los actos de exaltación de la Jota que se celebraron en los ateneos de Zaragoza y de Madrid y los cursos de verano en la Universidad de Jaca, acompañado siempre por la Rondalla Santamaría.

Esta iniciativa propició la realización, en Radio Zaragoza, de la Antología de la Jota Cantada , donde se dieron a conocer, tras una labor de estudio y recopilación de más de cien tonadas de jota, en sus distintos estilos, que conforman un compendio considerado como clásico.

Jesús Gracia interpretó su repertorio en casi toda España y dio a conocer la jota fuera del país con su grupo Ronda Aragonesa, que actuó en Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Cuba y Colombia.

La labor discográfica del jotero fallecido puede considerarse excepcional, ya que existen grabadas con su voz más de 150 tonadas de jota diferentes, lo que representa una auténtica antología, así como una importante fuente de enseñanza.

Jesús Gracia contaba con numerosas distinciones como el Premio Santa Isabel de 1972, Hijo Predilecto de Lécera en 1977, (donde se le dedicó una calle) y medalla del Ayuntamiento de Zaragoza en el 2003, que compartió con el pintor José Manuel Broto, el entrenador Víctor Fernández y el empresario Manuel Teruel.

En su tarea divulgadora, Gracia pronunció conferencias y colaboró en medios de comunicación (se recuerda su serie de programas en Radio Nacional de España en los años 1992-93), dando a conocer los estilos y las biografías de algunos de los más representativos intérpretes.

El 8 de Octubre de 2003, fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza, donde se le dedicó una calle. En enero del 2004 se le dedicó un gran homenaje en el Teatro Principal.

"Era una persona muy exigente consigo mismo y con los demás" -- explicó ayer su hijo Jesús--. "Tenía un gran sentido de la responsabilidad y se le veía preocupado y serio antes de cada actuación. Esa concentración la transmitía al grupo que él dirigía. Sus alumnos reconocen que ese rigor les ayudó a ganar premios".

Jesús Gracia se vio reconocido en vida. "Era consciende de que había llegado y siempre se sintió agradecido y deudor de todos los aplausos y reconocimientos".