Los jóvenes aragoneses de entre 12 y 35 años van a contar con una tarjeta-bono con la que tendrán acceso con precios reducidos y descuentos que podrán llegar hasta el 70 por ciento, salvo en librerías que está regulado por Ley, a actividades o eventos culturales que se desarrollen en la Comunidad.

La oferta abarca desde espectáculos teatrales, musicales y expositivos hasta talleres de escritura creativa, clubes de lectura o actividades vinculadas siempre a la cultura y realizadas en la Comunidad Autónoma.

Todo ello será posible gracias al compromiso de más de un centenar de empresas que se han adherido al proyecto 'Aragón es cultura' y entre las que se encuentran teatros, museos, cines, salas de conciertos o librerías, entre otros.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, han presentado hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza este proyecto que se enmarca en la política cultural del Ejecutivo.

Los potenciales usuarios, que según el censo de la Comunidad son unos 320.000, pueden empezar a darse de alta en la página web www.aragonescultura.aragon.es, en la que también lo harán las empresas interesadas, y además contará con una novedosa aplicación para teléfonos móviles (app) que estará disponible en breve y se está desarrollando con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja.

Mayte Pérez ha resaltado que desde el Gobierno creen que el acceso a la cultura "no es un lujo" y debe ser "una alternativa real" para la ciudadanía y con este proyecto se va a facilitar que pueda llegar "a una mayoría social".

Las ofertas que se ofrecerán en exclusiva a los inscritos en el programa "Aragón es cultura" permitirá que "el condicionante económico no sea un límite".

Además ha destacado que la creación de esta plataforma de acción va a permitir la creación de sinergia entre los usuarios y las diferentes empresas y asociaciones vinculadas al sector cultural en Aragón.

Para que este programa sea posible, Pérez ha apuntado que es necesario que Aragón apruebe sus presupuestos para 2017, ya que se va a pasar de una dotación de 1,9 a 6 millones de euros, a la vez que ha señalado que tienen "muchos retos por delante".

Los descuentos, ha explicado Escuín, se ofertarán con carácter semanal y serán exclusivos para los participantes en este programa, además una de las ventajas de la app es que permitirá tener una agenda cultural única en Aragón a la que tendrán acceso también las empresas para poder gestionar sus propios contenidos, supervisados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que supondrá evitar duplicidades.

También han recordado que a los menores de 18 años esta tarjeta les ofrecerá un descuento similar para un acompañante adulto.