Dar un impulso a las carreras profesionales de jóvenes intérpretes y hacer llegar su talento al público es el objetivo del ciclo Podium de excelencia, organizado por Fundación Ibercaja y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que este año celebra su tercera edición y contará con la participación de 23 interpretes. El programa de esta temporada se inicia mañana viernes, a las 19 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta. con la actuación del quinteto de viento Meraki Ensamble.

El ciclo fue presentado ayer por Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta, y Carmen Esteban, directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además, el percusionista Luis Azcona interpretó la obra Stop Speaking, de Andy Akiho.

«Hoy presentamos la 3ª edición de un proyecto pionero y singular, celebrado con mucho éxito año tras año, que tiene como objetivo poner en valor el talento de los jóvenes músicos», apuntó Ana Farré.

Carmen Esteban, por su parte, explicó que ««el espíritu de promoción de nuestros estudiantes es uno de los objetivos fundamentales de nuestras enseñanzas», para ñadir después que «el índice de empleabilidad de los estudiantes de nuestro centro supera el 95%, y abarca todas las áreas de la música, así como países de todo el mundo». En este sentido, «Aragón debe enorgullecerse de contar con un centro referente en estas enseñanzas, y con alto grado de éxito», conluyó.

Podium de excelencia CSMA-Ibercaja es un proyecto concebido para favorecer la profesionalización de los estudiantes del conservatorio y ayudar a que los jóvenes intérpretes se adapten al público, muestren su talento y las capacidades que han adquirido durante su formación profesional.

Desde su inicio en el año 2017 han participado 32 jóvenes músicos de diferentes especialidades como piano, violín, órgano, viola, guitarra y saxo, entre otros. Todos los recitales han gozado de un gran éxito de público, como así lo demuestran las 1.868 personas que han asistido a los 12 conciertos, en los años 2017 y 2018, completando el aforo de todas las sesiones.

La selección de los estudiantes se hace a través de pruebas específicas en las que participan artistas externos al Conservatorio. El programa de este año ofrece un concierto cada mes, entre enero y junio, con un repertorio desde el barroco hasta nuestros días. Los conciertos se inauguran este viernes con la actuación del quinteto de viento Meraki Ensemble; el 15 de febrero será el turno del Dúo Montiba; el 15 de marzo el del Cuarteto Zefiro, el 26 de abril el del Trío Scherzo y el Trio Kölisch; el 17 de mayo el del Dúo Elías y el Trio Aray y, por último el 7 de junio, cerrará el ciclo el percusionista Luis Azcona.