El poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias fue galardonado el viernes con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su poemario Jardín Gulbenkian, mientras que el profesor leonés Ángel Fernández Fernández recibió el accésit por La Huerta de los manzanos.

El premio, que es uno de los más importantes del mundo de poesía en lengua castellana, está dotado con 10.000 euros, con un accésit de 3.000, y lo concede la Diputación de Segovia.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, destacó la calidad del reconocido escritor ganador, mientras que del accésit aseguró que ha sido una sorpresa «estimulante» porque es una autor que refleja en su poemario una «belleza honda» y «expresión limpia».

De los más de ocho centenares de obras que se han presentado se impuso la de González Iglesias, un poeta «absolutamente aclamado» que obtuvo un accésit del Jaime Gil de Biedma en 1997, además, cuenta con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2002 y el Loewe en 2007, recordó Gozalo Santonja.

Por su parte, la miembro del jurado Raquel Lanseros se refirió al accésit, que obtuvo el profesor leonés Ángel Fernández, con un imaginario personal con una fuerza expresiva «muy honda».