El escritor y periodista bilbaíno Juan Bas ha ganado el Premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra de ficción El Refugio de los Canallas, que aborda la violencia de la banda terrorista ETA, y el premio conjunto que conceden los festivales Semana Negra y Buenos Aires Negro. Tras conocer el fallo del jurado, el autor calificó su obra como «una novela poliédrica sobre los años del plomo» en el País Vasco.

El jurado, compuesto por Ernesto Mallo, Inma Luna, Ignacio del Valle y Miguel Barrero, valoró la «profunda implicación» del autor con «la temática de la violencia y sus consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria».

Bas señaló que esta es su «mejor novela» y se basa en la historia de ETA desde los años 50 del siglo pasado hasta el 2015. «Es una historia endogámica, mediocre, pero llena de crueldad y estupidez, sobre el odio que termina destruyendo la vida de dos generaciones», reconoció.

A este premio, optaban además como finalistas Diego Amexeiras con Conduce rápido, Berna González Harbour con Las lágrimas de Claire Jones, Alicia Giménez Bartlet con Mi querido asesino, Juan Madrid con Los perros que no muerden y Nicolás Ferrraro con Cruz.

Por su parte, Mabel Lozano recogió el Premio Rodolfo Walsh con El proxeneta, el argentino Miguel Ángel Molfino obtuvo el premio Espartaco por Pampa del Infierno y su compatriota Horacio Convertini, el galardón Celsius 232 con Los que duermen en el polvo.

El premio Silverio Cañada fue para Tomás Bárbulo por La asamblea de los muertos.