El escritor y periodista Juan Bolea ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas, un premio entregado por el Gobierno de Aragón para aquellas personas que realizan una labor continuada en la creación e investigación literarias ejemplares para la sociedad aragonesa.

Juan Bolea (Cádiz, 1959) Residente en Zaragoza y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia Moderna. Lleva ejerciendo de periodista desde 1984, actualmente es columnista de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Según informa el Gobierno aragonés, el jurado ha galardonado a Bolea por "su sólida trayectoria como escritor, su compromiso con las letras de esta tierra, donde ha tenido un valioso papel contribuyendo a la difusión nacional e internacional de los autores y la cultura".

El jurado ha estado formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y por los críticos o escritores Pilar Aguarón Ezpeleta, José Luis Corral Lafuente, David Lozano Garbala, Eugenio Mateo Otto, Adriana Oliveros Cid y Anabel Gutiérrez León.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón Enate.

Según las fuentes citadas, el Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en esta legislatura para otorgarle una "mayor dignidad".

Su obra literaria comienza en el año 1982. Juan Bolea publica su primera novela “El palacio de los jardines oblicuos” que mereció el prestigioso premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

A lo largo de los noventa aparecieron dos novelas muy bien acogidas por la crítica: “Mulata” (Mira Editorial, 1992), ambientada en la Cuba castrista, y “El color del Indico” (Mira Editorial, 1995), que tiene como escenarios las costas del sudeste africano. Este título fue reeditado en 2008 por el sello Rey Lear.

“El manager” (Ediciones B, 2001) desvela, a modo de sátira, las interioridades de las campañas políticas y la producción de grandes espectáculos. Fue un best-seller en España y América

En 2003 publicó "El Gobernador" (Ediciones B), una intriga de carácter psicológico que nos sumerge en los entresijos del poder político en España.

Con "Los Hermanos de la Costa" (Ediciones B, 2005, Colección La Trama, un prestigioso catálogo de escritores internacionales en el que Juan Bolea sería el primer autor español en ingresar), inició una serie de novela negra, protagonizada por Martina de Santo, inspectora de policía, en la ficción, llamada a resolver complejos casos criminales.

"La Mariposa de obsidiana" (2006, Ediciones B) supuso la segunda entrega de una serie que ha merecido magníficas críticas. Best-seller internacional, integró las listas de libros más vendidos en España, México y Venezuela.

En otoño de 2007, vio la luz “Crímenes para una exposición”, la tercera novela protagonizada por Martina de Santo (asimismo publicada en Ediciones B), con presentaciones en las Ferias del Libro de Guadalajara (México), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).

En 2008 siguió “Un asesino irresistible” (Ediciones B), también de la serie de Martina de Santo.

En 2011 “La melancolía de los hombres pájaro”, gana el prestigioso Premio Abogados convocado por el Consejo Nacional de la Abogacía de España y la editorial Martínez Roca (Grupo Planeta). Éxito internacional.

Continuó en octubre de 2013 “El oro de los jíbaros” (Ediciones B).

En abril de 2016 apareció la última, por ahora, entrega de esta serie, “El síndrome de Jerusalén”, que ganó el Premio Letras del Mediterráneo.

Además, Juan Bolea es autor de otras novelas, de estilo más psicológico, publicadas por la editorial Espasa.

En 2010 apareció “Orquídeas negras” (fue Finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón; la editorial Reino de Cordelia reeditó este título en enero de 2017).

En 2012 se publicó “Pálido monstruo”, editorial Espasa, novela negra ambientada en Zaragoza capital.

El sello Martínez Roca (Grupo Planeta) editó en 2015 “Parecido a un asesinato”, (también Finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón) cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por la productora Sunrise, con vistas a filmar próximamente una película.

En 2018 aparece la primera entrega de una nueva serie policiaca, protagonizada por el detective Florián Falomir: “Los viejos seductores siempre mienten” (Editorial Al Revés).

En cuanto a sus relatos, han sido incluidos en varias antologías. Por citar sólo algunas, “España negra” (Rey Lear), “La casa ciega” (Edaf), “Hijos de Mary Shelley” (Editorial Imagine) o Crímenes contados (Editorial Menos cuarto).

Juan Bolea ha ejercido profesionalmente el periodismo desde 1984 hasta la actualidad, ejercitándose en casi todas sus facetas: columnismo político y cultural, reportaje, crónica de viajes, entrevistas etc. En 1992, dirigió para Diario 16 la Enciclopedia "Historia de la Autonomía de Aragón".

Diario 16, Cambio 16, Heraldo de Aragón, Interviú, Gente y Viajes, El Periódico de Aragón, Onda Cero, Aragón TV, la revista Tiempo, Aragón Radio o TVE han sido o son algunos de los medios en los que ha trabajado con regularidad y sigue colaborando.

Desde el año 2000 escribe una columna diaria en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que se ha convertido en un referente de la actualidad política y cultural en la Comunidad Autónoma de Aragón. A su calidad literaria hay que añadir el compromiso diario con la actualidad y la capacidad de análisis, felizmente combinado con la ironía y la reflexión.