Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) quería hablar ayer de su libro. De su película: Anochece en la India, en la que deja al espectador con la boca abierta al ponerse en la piel de un paralítico cansado de la vida que quiere finiquitar su existencia. La energía y la mala leche que desprende su personaje le hacen ser firme candidato a recibir una Biznaga en el Festival de Málaga. Pero que Juan Diego es un actorazo no es noticia. Así que tenerlo delante implica también preguntarle no solo sobre cine sino sobre la vida. Él que tiene tanta. El actor se descoloca. Hemos venido aquí a hablar de la película no a saber lo que pienso yo de la vida, recuerda con una sonrisa. Pero, al igual que a su personaje, no le queda otra más que tirar para delante. Eso sí, sin mala leche.

A Juan Diego no le gusta el momento low cost que vive el cine español. "Se están haciendo pelis cojonudas por tres pesetas. Pero a costa del pulmón de directores, actores y técnicos. Cuando esta cosa repugnante llamada mercado se recomponga, a ver si el cine también se recompone", sentencia elevando la voz. "No estoy encendido. Solo es mi manera de hablar", advierte.

Pero sí que está encendido. Y se enciende más todavía cuando habla del Gobierno, ese que permite que mueran inmigrantes ahogados en una playa, que un vigilante privado "te dé de hostias" en plena calle y que un país estero esté privatizándose. "Lo que está haciendo este Gobierno es insultar una y otra vez la inteligencia de los ciudadanos. A joderse toca. Alguien les habrá votado, ¿no? Pues la próxima vez, ya sabéis", lanza el actor de forma decidida.

El señorito Iván de Los santos inocentes también clama al cielo cuando habla de cómo los políticos patalean la cultura, uno de los pilares fundamentales de la sociedad. "La educación desarrolla la inteligencia, lo mismo que el cine, la pintura y la música. El cine te enriquece, te muestra lo que tú sueñas o lo que no eres capaz de soñar. Te mueve cosas por dentro, como una canción o una novela. Pero, bueno, aquí se ha decidido que no se ve cine español, que solo se ve Harry Potter. Y los niños, pues eso, todo el día viendo mierdas en la televisión".

Morir con dignidad

Contentemos a Juan Diego. Hablemos de Anoche en la India, una película conmovedora y áspera (se estrena el 11 de abril) que habla de muerte pero que en realidad es "un canto a la vida". El director, Chema Rodríguez -curtido realizador de documentales de viajes en África- huye de la visión turística para centrarse en unos personajes que viven, sí, pero que sufren. El protagonista emprende un tremendo viaje junto a su cuidadora para llegar a la India, donde hay una asociación que ayuda a morir dignamente. Y ese tema, el de la eutanasia, vuelve a encender al actor sevillano. "¿Qué razón puede aducir un señor que representa a un partido político o a una secta religiosa para prohibirme a mí hacer lo que quiera? ¿Hasta cuando vamos a llegar en la represión? ¿Cómo se puede ser tan mala persona como para dejar que alguien sufra? Claro, es que esto es el valle de lágrimas. Hay que sufrir y llorar. Qué agotador".

Fin de la entrevista. Confirmado. Como dice Félix Fernández de Castro, que ha dirigido a Juan Diego en el corto Cebra, "no hay un actor español vivo que sea capaz de transmitir esa inmensa mala leche contenida". Solo Juan Diego.