El tenor Juan Diego Flórez abrirá el próximo 17 de febrero la XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza. El cantante lírico peruano, «uno de los mejores tenores del mundo», según el director del Auditorio Miguel Ángel Tapia, actuará acompañado al piano por Vincenzo Scalera,

Tapia, acompañado del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, anticipó ayer las diez actuaciones que tendrán lugar hasta el mes de junio. Otra de las grandes citas está prevista para el 22 de marzo, la actuación del contratenor Philipe Jaroussky, que cantará junto a la soprano Amanda Forsythe y la orquesta barroca I Barocchisti. Poco después, el 27 de marzo, el barítono Christian Gerhaher cantará acompañado por Daniel Harding y la Gustav Mahler Jugendorchester (joven orquesta). Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la BCC regresará al Auditorio en mayo, el día 15, bajo la dirección de Juanjo Mena, uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional.

Las actuaciones programadas para esta temporada incluyen también los conciertos de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, dirigida por János Kovács, el 21 de febrero; la Orquesta Sinfónica Chaikowsky, dirigida por Vladimir Fedoseyev y que tendrá lugar el 25 de abril; también la Orquesta Sinfónica Fok de Praga, que, bajo la dirección de Pietari Inkinen, contará con la actuación del violinista Mikhail Ovrutsky, todo ello el día 9 de mayo.

EN HOMENAJE A LORENGAR

«Tenemos al mejor tenor, contratenor y barítono del mundo», indicó Rivarés, quien incidió en que «el objetivo es combinar grandes estrellas internacionales con el talento local». En esta ocasión, la representación aaragonesa estará cubierta por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que dirige Juan Luis Martínez, que actuará el 6 de marzo; también el Coro Amici Musicae del Auditorio, que actuará el 22 de mayo junto a la Orquesta de Cadaqués, bajo la dirección de Gianandrea Noseda; por último, y también de la tierra, el 15 de junio estará en el Auditorio Al Ayre Español, un grupo vocal e instrumental que utiliza instrumentos propios de la época del Barroco, y que está dirigido por Eduardo López Banzo.

El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, declaró que la programación de la temporada se elaboró pensando en la figura de Pilar Lorengar. La soprano zaragozana será homenajeada en una temporada donde «el concepto irá dedicado a ella, y donde la lírica va a estar presente como nunca», comentó Tapia, destacando de nuevo las grandes voces líricas que actuarán durante los próximos meses en el Auditorio. Rivarés, asimismo, calificó este homenaje como un «vermú para lo que será la primera temporada lírica que se hará en Zaragoza, a medias entre el Auditorio y el Teatro Principal», dijo, anticipando la colaboración entre ambas entidades.

PRECIOS DE LOS ABONOS

El próximo lunes 16 de enero se abrirá el plazo para la renovación de los abonos para la XXIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, hasta el 21 de enero. Podrán renovarse en la Sala Hipóstila del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los precios para esta temporada son de 480 euros para las plateas, 355 para los anfiteatros y 195 las entradas de escenario. Además se pondrán a disposición del público los denominados abonos a la carta de media temporada, que permiten disfrutar de cinco conciertos, (280 euros para plateas, 225 para anfiteatros y 130 las entradas de escenario).

En cuanto a las entradas sueltas, los precios oscilan entre los 75, 70 y 60 euros para las plateas (excepto la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, siendo el precio de 12 euros para la misma ubicación), y los 15 euros que cuestan las entradas de coro, en este caso para cualquiera de las actuaciones programadas, sin distinción.