NACIDO EN SERODINO, PROVINCIA DE SANTA FE (ARGENTINA), EN 1937

GALARDONES PREMIO NADAL 1986 POR ´LA OCASION´. AYER RECIBIO EL PREMIO CALAMO A TODA SU OBRA

--A pesar de estar considerado como uno de los mejores escritores en español de la actualidad, en España no es muy conocido. ¿Qué le parece?

--En todo caso, el problema no es mío, sino de España. Me han comentado mucho que no soy conocido, pero me publican regularmente. Algunos opinan que es por ser un autor difícil, pero decir eso me parece casi insultante para el público español, con su tradición literaria.

--¿No querría ser más conocido?

--Tal vez me gustaría vender un poco más en España, pero me siento satisfecho. Lo importante es formar parte del dominio público, y eso es algo que se va consiguiendo poco a poco, con el tiempo. Para mí lo importante es trabajar honradamente, y sobre todo no traicionar mi moral estética.

--¿Se siente continuador de la corriente de grandes escritores argentinos del siglo XX?

--Me siento más rioplatense, que engloba a Argentina pero también parte de Uruguay. Escritores como Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Borges, Onetti, Macedonio Fernández, Felisberto Hernández... han tenido influencia en mí, y me gustaría merecer un puesto en esa tradición. Y también en la de escritores del XIX, como Sarmiento o José Hernández.

--Lleva años viviendo en Francia. ¿Le ha influido su literatura?

--Hay escritores como Flaubert, Proust, Sartre o los autores de la nouveau roman , que me han servido cuando me he puesto a escribir.

--¿Se considera usted mismo un autor difícil?

--Cuando un escritor trata de innovar, o se dice que es difícil o que escribe mal. Sin quererme comparar con ellos, esto se decía de Flaubert o de Proust, y si por un golpe de suerte logro que me acusen de ser difícil, tal vez tenga la posibilidad de formar parte de ese grupo.