Cuando le pasaron el manuscrito por primera vez, José Antonio Bernal lo tuvo claro: «Ni me lo había acabado y ya tenía claro que había que hacerlo». Lo que tenía entre manos hace casi cuatro años era el germen de Juan sin móvil, un libro que su autor José Vicente Sarmiento, a través de la editorial Fun Readers, le proponía ilustrar. Bernal se puso manos a la obra y en cuanto se publicó se convirtió en un éxito de la literatura juvenil y esta semana se ha desvelado que en mayo llegará al mercado surcoreano de la mano de la editorial Bluebird que ha comprado todos los derechos del libro para ese país.

«Imagínate mi sorpresa -explica el propio Bernal-. Esto surge todo a través de la agencia literaria Antonia Kerrigan que vio el potencial del material que edita Fun Readers y ha vendido los derechos en Corea del Sur. Fíjate, en Corea... un país con tanta pasión e industria tecnológica», reflexiona Bernal. Y es que el libro ilustrado aborda la problemática de los móviles entre los niños: «La clave del éxito es la historia, yo lo ví clarísimo en cuanto me llegó. Aborda lo que sucede cada año, generación tras generación, cómo entre los niños se desplaza al que no tiene móvil, cómo lo piden ya con 10 años... Es una historia que cuenta las ventajas y desventajas de contar con un aparato a esa edad», asegura Bernal, que explica cómo surge la editorial que publicó este libro en España: «Son todos profesores y lo bonito es que todos los temas que les inculcan a sus alumnos es a través de libros ilustrados. Llegó un punto en el que había temas para los que no encontraban libros así que buscaron ellos los dibujantes y gente para contar lo que querían y montaron la editorial. El proyecto es una maravilla».

Juan sin móvil llega a Corea avalado por el éxito en España. Se han hecho cinco ediciones del mismo por lo que se han vendido más de 15.000 ejemplares y ya está en camino la sexta edición además de convertirse «en un libro recomendado en los colegios», asevera Bernal, que desvela que curiosamente, a raíz de que haya anunciado su incursión en el mercado coreano, ha surgido interés en Rusia: «Yo estuve hace años invitado en el Festival de cómic de Moscú un par de veces y ayer mismo me dijeron que estaban interesados en este libro que les parecía que tenía buena pinta... Allí editaron uno de mis cómics en ruso y ahora cuando veo este Juan sin móvil en coreano, la sensación es muy parecida, es una satisfacción enorme. Me hace mucha ilusión ver mi nombre en coreano, bueno me imagino que es mi nombre el que está en el mismo sitio que en la versión española», dice con alegría antes de reconocer que su familia también está muy contenta: «Mi hija mayor ya me ha dicho que quiere ir a Corea cuando vaya a presentarlo, si voy, claro».

Y es que este proyecto fue algo desde el principio que le generó mucha ilusión a Bernal por todo lo que significaba: «Mi trabajo se basaba en el humor gráfico para adultos, principalmente en El jueves, y Juan sin móvil fue mi primer libro para el público infantil y juvenil. Entonces con este proyecto era un poco retomar mi faceta de ilustrador que había dejado un poco apartada para centrarme solo en el cómic y, la verdad, es que solo me ha traído alegrías. Es muy bonito ver como los chavales leen tu libro y te escriben cada vez más y vienen a saludarme en el Salón del Cómic de Zaragoza. Con Chico Águila (otro libro ilustrado que ha publicado con la misma editorial) recibo un montón de mensajes incluso de niños que están en el hospital. Es una maravilla ver chavales que te mandan dibujos de tus propias ilustraciones... y, bueno, eso era algo que tenía un poco apartado al haberme centrado en el humor adulto», concluye el aragonés. Un dibujante que verá como uno de sus trabajos que más éxito ha tenido en España traspasa las fronteras y vuela hasta el continente asiático: «Es una gran noticia para todos en este tiempo de confinamiento. Aunque había interés desde el año pasado no ha sido hasta estos días cuando lo hemos desvelado porque ya entraba en imprenta».