Los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel construyen un thriller histórico de terror en Musarañas, un filme presentado ayer en la sección Fantástico del Festival de Cine de Sitges, que permite el lucimiento de la actriz Macarena Gómez en un papel que huele a premio y no solo en este festival.

Musarañas, que se estrenará en toda España el 25 de diciembre, es un drama situado en la inmediata posguerra española, que aborda temas sociales como el obsesivo peso de la religión en la sociedad del franquismo y el silenciado tema de los maltratos y la violación a los niños por parte de los padres. Se trata del primer largometraje del dúo Juanfer Andrés y Esteban Roel, que entusiasmaron en la producción a Carolina Bang y Alex de la Iglesia, un director al que siempre habían admirado.

"Se trata de una película enteramente de los directores y mi intervención consistió en que fuera lo más Juanfer y Esteban posible, lo que pasa es que tenemos gustos parecidos", aclaró De la Iglesia.

Aceptan los directores que la película es muy femenina, con unas mujeres muy fuertes hasta el punto de que, como dice De la Iglesia, "se intercambian los papeles habituales del género y aquí el monstruo es el personaje de Macarena y la chica que siempre huye atemorizada es el papel que interpreta Hugo Silva", que se pasa el 80% de la película inmovilizado en una cama. Sin embargo, este reconoce que ""ha resultado muy fácil ser la chica de la película, porque es muy fácil acojonarse con Macarena".

Alex de la Iglesia atribuye el éxito que tiene el cine de género a que "el fantástico es el más cine de los cines, está en los propios inicios del cine con Lumière y el cine es una mentira que puede ser más real que la vida misma".