Con 32 nominaciones, Juego de Tronos se despide de la televisión haciendo historia al ser la serie logró ayer el mayor número de candidaturas para una misma edición de los premios Emmy, que dirán adios a la gran favorita de la pequeña pantalla. Con esa despedida, la Academia de Televisión de Estados Unidos deberá buscar ahora a su nueva serie predilecta para ocupar un trono que hasta ahora era indiscutible y por el que los gigantes Netflix y HBO libran una batalla con sus producciones más exitosas como armas de combate.

La serie de los dragones y las batallas épicas ha dominado la lista de nominaciones y ha asegurado el éxito a su productora HBO, que supera a Netflix en número de candidatas al contar con un segundo apoyo, su miniserie Chernobyl que acumula 19 nominaciones, entre ellas a mejor serie limitada. Además, estos premios contarán con la ausencia de pesos pesados del mundo seriéfilo como El cuento de la criada, Big Little Lies y Stranger Things que quedaron fuera de combate ya que, por sus fechas de estreno tardías, no han llegado a tiempo al plazo de inscripción. Por ello, los académicos destacaron que este edición acumula el mayor número de nominadas por primera vez a un premio desde 2011.

«Si bien nuestros miembros votantes han reconocido varios programas aclamados, hay muchas categorías de los Emmy que presentan programas nuevos y talentos emergentes, y que por tanto celebran la oportunidad y el crecimiento creativo continuo que ofrece la televisión», valoró el presidente de la academia Frank Scherma.

Contra Juego de Tronos competirán por la estatuilla a mejor serie dramática Killing Eve, Better Call Saul, Bodyguard, Ozark, Pose, Succession y This is Us, una categoría en la que el veterano favorito promete no defraudar. Donde habrá una apasionante batalla será en el premio a la mejor serie de comedia, ya que la aclamada La maravillosa Sra. Maisel que es la segunda producción más nominada en esta edición con 20 candidaturas, deberá batir a Veep la sátira de las intrigas que suceden en la Casa Blanca y que se ha llevado la estatuilla a mejor comedia durante tres ediciones.

Mientras tanto, el resto de comedias Barry, Fleabag, Muñeca rusa, The good place y Schitts Creek presenciarán el combate de las dos favoritas y, quién sabe, si podrán dar la sorpresa. Sorpresa para muchos fue la ausencia de la estrella Julia Roberts entre las actrices nominadas a mejor actriz dramática por su papel en Homecoming, el mismo con el que ganó el Globo de Oro a principios de este año pero que no le ha valido para alcanzar el reconocimiento de los académicos de televisión.

En cambio otra estrella, Robin Wright, sí figura entre las candidatas a mejor actriz dramática por su protagonismo en House of cards, a pesar de que las apuestas daban por sentado que la academia querría olvidar la serie que echó a Kevin Spacey de su reparto en medio de acusaciones de abuso sexual contra el actor. Emilia Clarke, Mandy Moore, Jodie Comer, Laura Linney, Sandra Oh y Viola Davis completan las nominadas a mejor actriz dramática.En el apartado masculino Jason Bateman, Sterling K. Brown, Kit Harington, Bob Odenkirk, Billy Porter y Milo Ventimiglia lucharán por el premio a mejor actor dramático.

La comedia sitúa a las intérpretes Christina Applegate, Rachel Brosnahan, Julia Louis-Dreyfus, Natasha Lyonne, Catherine O’Hara y Phoebe Waller-Bridge como candidatas a mejor actriz de comedia y a Michael Douglas, Eugene Levy, Don Cheadle, Anthony Anderson, Ted Danson y Bill Hader como nominados a mejor actor en esa categoría.

Entre los latinos, el intérprete puertorriqueño Benicio del Toro ha recibido la nominación al mejor actor de una película televisiva por su papel en Fuga en Dannemora. Del Toro competirá contra Jharrel Jerome, nominado por Así nos ven. Por su parte, parece que figurar en el reparto de Juego de Tronos asegura una nominación, pues las categorías a mejor actor y actriz de reparto han quedado dominadas por la exitosa serie, con cuatro intérpretes candidatas en el apartado femenino y otros tres en el masculino.