El juez titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha decidido archivar la querella en la que Antonio González Vigil acusaba al escritor Arturo Pérez-Reverte de haber plagiado el guión de la película Gitano .

Pérez Reverte manifestó su satisfacción por la decisión judicial y anunció que, en el momento en que sea firme la sentencia (aún cabe posibilidad de recurso) plantearán una demanda "seria, rigurosa y lo más dura posible" contra González Vigil por "intento de chantaje, denuncias falsas, falsos testimonios atribuidos a testigos falsos, calumnias con publicidad y daños a mi honor y a mi imagen".

La demanda, en la que también se acusaba al director de la película Gitano , Manuel Palacios, y al productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basaba en las similitudes entre el guión de Gitana. Corazones púrpuras , escrito por González Vigil y Juan Madrid (este último diría durante el proceso que él sólo había "corregido" el guión) y el que realizaron Manuel Palacios y Arturo Pérez-Reverte sobre una historia de este último.

Tras analizar los diversos informes periciales, Pedro Antonio Domínguez Morales, magistrado-juez del Juzgado, ha llegado a la conclusión de que no existe plagio y, según se desprende del auto, señala que "considera más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas".

Según afirmó ayer Pérez Reverte, el querellante llegó incluso a ocultar, en las diligencias judiciales, un informe de la Sociedad General de Autores en el que quedaba claro que "no había habido plagio". "Han sido dos años de dura campaña, de daño al honor, a la imagen", dijo Pérez Reverte. "Yo vivo de mi nombre, no de mi imagen; mi nombre es mi único patrimonio, y con eso no se puede jugar", concluyó el escritor.