El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha ordenado que la exhumación del cadáver de Salvador Dalí, con el objetivo de extraerle muestras de ADN se realice el próximo 20 de julio, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Figueras. El motivo de la exhumación es comprobar si el genio del surrealismo es el padre biológico de Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956.

La alcaldesa de Figueras, Marta Felip, tras conocerse la fecha, declaró ayer que ve «imposible» exhumar el cuerpo de Dalí el día 20 por problemas técnicos y recordó que el edificio del teatro-museo, donde está enterrado, es de propiedad municipal y además está protegido. «Cualquier interverción que se quiera hacer necesita del visto bueno de Patrimonio», añadió. Felip cree que no hay tiempo para elaborar un proyecto de obra y conseguir todos los permisos para levantar la losa de una tonelada y media que hay encima de la cripta donde descansan los restos del artista, una intervención que cree que debería hacerse con una grúa.

«Salvador Dalí no está enterrado en un nicho común, sino en una tumba que no es de fácil apertura y que requiere realizar obras», apuntó la alcaldesa que ya ha enviado al juzgado una petición para que frene la exhumación.