No anda la basca heavy zaragozana muy sobrada de alegrías en los últimos tiempos. Por eso, que se acerquen a la ciudad algunos de los músicos que han sido, en mayor o menor medida, referentes en el género, ha animado el ambiente entre los seguidores de este tipo de música. Y es que los conciertos de Tim Ripper Owens, Uli Jon Roth y, sobre todo, del gran Michael Schenker vienen a poner las dosis de heavy metal (como decía Obús) necesarias para que no decaigan los ánimos de la tribu más entusiasta del panorama musical.

Tim Ripper Owens es el encargado de abrir la descarga metalera este mismo viernes en La Casa del Loco. Owens tuvo la suerte, o no tanta, de darse a conocer al sustituir a Rob Halford al frente de Judas Priest cuando el emblemático cantante decidió retirarse. Estuvo con ellos siete años y grabó dos álbumes de estudio (Jugulator, en 1997 y Demolition, en 2001) y dos en directo ('98 Live Meltdown, en 1998 y Live in London, en 2002). Hasta que Haldford decidió volver y Ripper tuvo que dejar el grupo. De ahí lo que quizá no fuese tanta suerte, pues los fans de Judas Priest siempre lo compararán con alguien (Halford) que es incomparable, lo cual es injusto.

El ejemplo claro es que tras abandonar Judas Priest, Owens fue llamado como vocalista de Ice Earth, una reputada banda de trash metal y para rematar su escalada, en 2008, uno de los mejores guitarristas del mundo, Yngwie Malmsteen, lo reclutó para cantar en su banda. En 2009 inició su carrera como solista con el disco Play My Game.

SCORPIONS, DOBLE RACIÓN

Habrá que esperar a noviembre para las siguientes citas con dos guitarras de postín y que, aunque de estilos muy diferentes, comparten origen, pues ambos participaron en los primeros años de una de las bandas de rock más famosas de todos los tiempos, los alemanes Scorpions. De hecho, aunque tanto Uli Jon Roth como Michael Schenker abandonaron el grupo de una forma precipitada porque, por distintas causas, no acababa de llenarles el camino que había tomado la banda, la realidad es que ambos, en estos momentos, llevan sendos espectáculos que recuerdan esos orígenes.

El primero en aterrizar será Ulrich Roth, conocido artísticamente como Uli Jon Roth, quien llegó en los primeros momentos del grupo precisamente para sustituir a Schenker. Actúa en la sala López el 6 de noviembre con una gira cuyo título lo dice todo 40th Anniversary. Scorpions Revisited Tour 2014 donde rememorará los mejores temas del grupo recogidos en sus discos Fly to the Rainbow ,In Trance ,Virgin Killer, Taken by Force y el mítico Tokyo Tapes, su última y magistral aportación a la formación.

SCHENKER, UN MITO

Pero si alguien realmente es un mito para los seguidores del heavy metal es, sin duda, Michael Schenker, considerado como uno de los mejores guitarristas (para muchos el mejor) de la historia del género.

Hermano menor del guitarra de Scorpions Rudolf Schenker, fue éste quien le dio la oportunidad de participar en el primer disco del grupo Lonesome Crow, en 1972. Michael tenía 17 años y deslumbró hasta el punto de ser fichado por UFO, haciendo que el grupo británico alcanzase sus mayores éxitos, con temas como Doctor Doctor o Rock Bottom. Aún así, siguió colaborando con Scorpions y volvió temporalmente con ellos para participar en el álbum Lovedrive.

Cansado de tocar "temas de otros", como él decía, creó Michael Schenker Group, formación que acabó por consagrarlo con discos escepcionales como el directo One Night at Budokan o Assault Attack.

En la actualidad, está girando con el espectáculo Temple of rock, en el que repasa sus etapas con Scorpions (empieza el concierto con Lovedrive) y UFO, y su carrera en solitario. También presenta las canciones de Bridge The Gap, su último disco, para muchos lo mejor que ha hecho en desde los 80. Por cierto, llega con una banda espectacular. Estarán con él en el Teatro de las Esquinas, el 22 de noviembre, Doogie White a la voz (Rainbow, Yngwie Malmsteen), Wayne Findley (guitarra y teclados) y dos de los más legendarios Scorpions: Herman Rarebell (batería) y Francis Buchholz (bajo). Casi nada.