La nueva empresa adjudicataria de la plaza de toros de Zaragoza, la UTE formada por Circuitos taurinos, SL & Tauroejea 2009, SL dio a conocer ayer las combinaciones de la temporada taurina en el coso de La Misericordia. La programación comprende una preferia en la que figuran espectáculos correspondientes a la feria de San Jorge que no pudo celebrarse por los diferentes recursos y la consiguiente paralización del proceso de contratación y por la Feria del Pilar, compuesta por siete corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores.

Las combinaciones pueden analizarse desde diversos puntos de vista: para el gran público, el serial se dividiría en dos tramos bien diferenciados con un comienzo de feria en la que los nombres son menos sonoros y menor el presupuesto para, a partir del 10 de octubre, programar a las llamadas figuras.

Entre ellas y como sustento principal de la cartelería se encuentra la encerrona de El Juli ante seis toros de distintas ganaderías. La despedida de Juan José Padilla en Zaragoza (lleva toda la temporada besando arena cada tarde, en cada coso) con Manzanares y Talavante es la traca final de un segundo tramo en el que figuran Ponce, El Fandi, López Simón, Miguel Ángel Perera o la terna de la corrida de Adolfo Martín.

Se echa en falta al torero de la temporada, Roca Rey quien, en palabras de Carlos Zúñiga hijo, socio mayoritario de la empresa,, ha declinado venir por acabar la temporada en Sevilla; a Morante no le convencía la posible presencia de la televisión. También se echa en falta a Cayetano o Sebastián Castella. Emilio de Justo hubiera cabido en la corrida Adolfo Martín en uno de los dos puestos de Perera.

Zúñiga afirmó igualmente que, a pesar de lo apresurado del tiempo tras los problemas surgidos con el concurso de adjudicación y la situación actual del mundo del toro, esta «no es la feria que podíamos hacer, de hecho se acerca bastante a lo que queríamos hacer». A este respecto reconoce que no han sufrido vetos para la confección de los carteles.

ACENTO ARAGONÉS // La vitola de prestigio local hoy en día la enarbola con razón la ganadería de Los Maños que recientemente adquirió antigüedad en Madrid. Lidiará los utreros del festejo inaugural y aportará un toro a la encerrona de El Juli.

El serial incluye una Corrida de toros aragonesa, así, literal. Para los profanos: se supone que quiere expresar que está integrada por tres espadas de Aragón pues no se tiene noticia de que exista una modalidad autóctona de la corrida de toros. Finalmente se descarta la posible alternativa del maño Jorge Isiegas.

La renovación de abonos tendrá lugar entre los días 10 y 13 de septiembre. El cambio de abonos se podrá realizar los días 14 y 15 y la venta de nuevos abonos entre el 17 y el 19 de septiembre.