Como quien no quiere la cosa, casi como un divertimento, Julia Navarro empezó a escribir sobre el lino que, dice la leyenda o la historia, amortajó a Jesús de Nazaret. Había leído un artículo sobre la autenticidad del lienzo que se conserva en la catedral de Turín y se le ocurrió montar una historia que, juntando diversos hechos --unos, verdaderos, y la mayoría, ficticios--, enlazara el pasado con el enigma del presente. Así surgió La hermandad de la sábana santa , primera novela de la escritora, que en tres meses ha escalado las listas de ventas, con ocho ediciones en el mercado, 100.000 ejemplares colocados y traducciones a media docena de idiomas.

La periodista niega que creara su novela bajo el influjo del éxito de El código Da Vinci , de Dan Brown --"no conocía ese libro, lo leí después"--, y asegura que lo que sí le ha beneficiado, a ella y a otros autores, es el interés del lector por la novela histórica.

Navarro (Madrid, 1935), periodista, cronista política, autora de varios libros --Entre Felipe y Aznar , La izquierda que viene y El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero -- afirma con sorna que la novela tiene una gran ventaja en comparación con la producción periodística: "Los protagonistas no protestarán".