"Qué harías si estuvieses a solas en una habitación con un político corrupto?" "Tú lo has pensado, ellos lo han hecho". Con ese impactante lema arranca el teaser de Justi&cia, la película del aragonés Ignacio Estaregui protagonizada por Álex Angulo y Hovik Keuchkerian, que finalmente, después de una larga lucha, se estrenará en las salas comerciales el 7 de noviembre, de la mano de la distribuidora catalana Splendor Films.

La película, que se rodó en octubre y noviembre del año pasado en varias localizaciones de Zaragoza y otros lugares como La línea de la concepción (Cádiz), es una road movie que combina el drama, el humor y la aventura pero con una idea central que gira en torno a la corrupción. Justino (interpretado por Hovik Keuchkerian) es un exminero que decide convertirse en un justiciero social harto de la corrupción. Es un superviviente de un accidente que le costó la vida a cinco de sus compañeros, entre ellos su padre y su hermano, y en su sed de justicia se vestirá con su mono de trabajo, cual superhéroe, para sacudir las conciencias de la gente.

FICCIÓN Y REALIDAD En su camino hacia la impartición de justicia se encontrará con un jubilado, Ramón (Álex Angulo), que decide unirse en ese salto adelante. En esta aventura, los dos deciden, en cierta manera, tomarse la justicia por su mano mientras empiezan a ser perseguidos por la policía. Es ahí donde se funden prácticamente en el mismo plano ficción y realidad en escenas que pueden recordar, tal y como indica el propio dossier promocional de la cinta, a El Quijote, Un día de furia, Thelma y Louise o incluso Los lunes al sol.

Justi&cia, cuyo guion ha sido obra de Enrique León y Borja Monclús a raíz de una idea original del propio Ignacio Estaregui, ha contado con un presupuesto de 200.000 euros y su reparto se ha completado con Antonio Dechent y Marta Larralde. Alrededor de veinte personas trabajaron en el rodaje y una de las escenas más numerosas tuvo lugar en la plaza San Agustín de Zaragoza donde el director pidió colaboración a los zaragozanos para que acudieran disfrazados a la misma y ser extras del filme.

Hasta el momento solo se ha visto de ella las imágenes del teaser de un minuto de duración pero lo cierto es que el largometraje ya ha levantado expectación en la comunidad tanto por el tema tratado dada la situación actual del país como por ver si la cinta sería capaz de llegar a las salas comerciales. Después de una larga lucha, finalmente, Ignacio Estaregui ha conseguido su objetivo y solo falta por ver si a partir del 7 de noviembre, cuando se estrene, el público responde. Lo que es seguro es que indiferente no dejará a nadie. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no...