El contenido de Fariña, el libro sobre el narcotráfico en Galicia del periodista Nacho Carretero, que permaneció secuestrado tres meses y medio por orden judicial, con la prohibición de ser vendido, es «veraz» y no ha quedado probado que las alusiones al exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar «fueran injuriosas o atentaran al honor». Son las apreciaciones de la jueza Mercedes Galindo en la sentencia publicada ayer de la demanda de Bea Gondar contra el libro, del que la magistrada destaca que se trata de una «importante labor de investigación», y da la razón al autor y a los editores, Libros del KO.

Bea Gondar había demandado a Carretero y a la editorial de Fariña, a la que exigía 500.000 euros de indemnización por una supuesta vulneracion de su derecho al honor por las dos menciones que de él se hacen en el libro (en las páginas 234 y 242) y reclamaba que se retirasen esas alusiones a su persona en futuras ediciones. Ahora, según la sentencia, el exalcalde deberá pagar las costas del juicio.

Esta sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, es la segunda victoria judicial para Carretero y Libros del KO después de que el pasado 22 de junio la Audiencia Provincial de Madrid levantara el secuestro cautelar que pesaba sobre el libro desde marzo (permitiendo su regreso a las librerías), ordenado por la jueza Alejandra Fontana del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba. Ha sido su sustituta, Galindo, de acuerdo con el fiscal, la que ha dado la razón a los demandados.

LABOR DE INVESTIGACIÓN / Según Galindo, el libro y las declaraciones que Carretero ha realizado tanto en el libro como en diversas entrevistas, donde se refería a Bea Gondar como «narcotraficante», resultan «veraces» y son el resultado de una «importante labor de investigación». Añade que el autor «ha actuado como un profesional diligente» que «ha contrastado la información».

La jueza, que subraya que Carretero recurrió a fuentes judiciales, policiales y noticias de la época, considera que no ha quedado probado que las alusiones a Bea Gondar «fueran injuriosas o atentaran al honor» del exalcalde y se remite a las sentencias de la Audiencia Nacional que demuestran sus vínculos con los narcos y a que fue procesado por ellos.

En realidad, Bea Gondar fue absuelto en un primer juicio por narcotráfico y condenado por la Audiencia Nacional en un segundo proceso que fue revisado por el Supremo, que lo absolvió por tráfico de drogas pero lo condenó por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En Fariña se omitía esa absolución.

«Ahora sí que podemos afirmar que nos han hecho un gran favor (...) Al final ellos mismos se han encargado de colocar el libro abriendo telediarios», declaró a la agencia Efe Alberto Sáez, editor de Libros del KO.