+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Justicia para ellas

 

12/02/2019

El año pasado, el presidente de los Grammy, Neil Portnow, dio la nota al pedir a las mujeres que se lo «curraran» para estar más presentes en futuras nominaciones. A Portnow debieron de pitarle los oídos, porque quien se puso a currar fue él, abriendo la academia a 900 nuevos miembros que debían aportar diversidad y abriendo de paso, quizá, sus doloridos oídos.

Este año, cinco de los siete trabajos nominados a disco del año venían firmados por mujeres. Y una de ellas se lo ha llevado: la cantautora country Kacey Musgraves, que aunque country no es conservadora en ningún sentido; se la conoce por hacer alarde de tolerancia sexual en un género no tan dado a ella, y en Golden hour, mira con acierto hacia territorios dance.

Pero el premio realmente histórico fue el concedido a Cardi B, la primera mujer que gana el Grammy a mejor disco de rap; el mismo que se le escapó a Missy Elliott. Como con Musgraves, no se debería hablar de cuotas ni discriminación positiva. Invasion of privacy fue sin duda el mejor disco de rap del 2018.

La Recording Academy, poco conocida por su apego hacia las mujeres jóvenes o el R&B, se había dignado a incluir a una precoz maestra de dicho género, H.E.R., en la categoría de disco del año. Lo perdió a manos de Musgraves, pero se hizo con otros dos galardones, incluyendo el de mejor disco R&B. Eso sin necesidad de aceptar las reglas promocionales del sistema: durante mucho tiempo, H.E.R. fue anónima.

Los Grammy han querido reconocer a algunas otras mujeres con su propia forma de hacer las cosas, de St. Vincent a Laurie Anderson, pasando por una dama de la Americana tan idiosincrática como Brandi Carlile. ¿Extrañas ráfagas de justicia social y de género, pero también, nunca lo olvidemos, artística, en unos premios desconectados del mundo de la música y el mundo en general? Aplauso cauto, pero aplauso.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº27 con la agenda cultural de febrero de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.