Una intervención en un espacio arquitectónico a cargo de la fotógrafa costarricense Karla Solano abre esta tarde la sexta edición de Teruel Punto Photo que en esta edición reduce al número de exposiciones y cursos por los recortes presupuestarios. El presupuesto de este festival de fotografía que se desarrollará en Teruel durante mes de agosto se limita a 6.000 aportados por el Ayuntamiento de Teruel, una cifra lejana de los 45.000 euros con que contó en su primera edición en 2008 e incluso de los 10.000 con los que contó la cita en su edición del año pasado.

Esta edición contará con 17 exposiciones frente a las 21 del año pasado y también tendrá dos cursos y actividades de calle. En cualquier caso, "no vamos a renunciar a la calidad", apuntó Tena. El tema central es la "gente que se implica en sus fotografías, que expone su vida, su cuerpo, es una fotografía directa y cruda" y el título es Yo, mi, me, conmigo. La exposición central se exhibirá en el Museo de Teruel en la que se mostrará obra de Pedro Avellaned.

APORTACIONES "EN ESPECIE" Bien es verdad que hay aportaciones "en especie", señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín (CHA), como los medios y espacios del Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial cuyo coste económico es elevado. Tanto Martín, como el responsable de la Sociedad Fotográfica Turolense que organiza el evento, Leo Tena, echaron en falta más apoyo económico institucional, por ejemplo del Gobierno de Aragón, para es festival único en España que se conoce, según dijeron, como "el pequeño Arles español". Dentro del programa hay un concurso fotográfico que cuenta con patrocinio privado, una aportación de 1.800 euros a cargo del grupo Tervalis.

El concejal de Cultura, Paco Martín, señaló que la reducción de presupuesto en actividades culturales se ha reducido considerablemente pero añadió que hasta el momento no ha habido censura en cuanto a contenidos y afirmó que si hubiera rompería su colaboración con el equipo de gobierno del PP de este ayuntamiento, que ostenta la alcaldía.

La primera actividad de este festival de fotografía, único en España, tendrá lugar antes de la inauguración oficial del mismo. Hoy sábado está previsto que por la tarde se muestre la intervención que sobre el cubo de cristal que da acceso al aparcamiento existente bajo la plaza de San Juan ha realizado la costarricense Karla Solano, uno de los platos fuerte del Teruel Punto Photo de este 2013. Posteriormente, y en el salón de actos de la Cámara de Comercio de la capital turolense, tendrá lugar una proyección de trabajos de esta fotógrafa.