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MÚSICA

Kea Ahots Taldea abre el Vocal Saulus, primer festival de voz coral en Zaragoza

La cita se extenderá hasta el 20 de marzo en la iglesia de San Pablo y en Caja Rural

 

La formación vasca Kea Ahots Taldea, que inaugura hoy el festival en la iglesia de San Pablo de Zaragoza. - FESTIVAL SAULUS

EL PERIÓDICO
05/02/2021

Con el fin de difundir y promover la música vocal desde Zaragoza, este sábado arranca el Festival Vocal Saulus, el primer evento de este género en la capital aragonesa. Desde hoy y hasta el 20 de marzo, distribuidos en la iglesia de San Pablo y el edificio modernista de la Caja Rural de Aragón, cinco conciertos reunirán a algunos de los grupos vocales más reconocidos del panorama nacional, por primera vez todos ellos en la capital aragonesa. El encargado de la inauguración será el grupo vasco Kea Ahots Taldea, a las 17.00 horas en la iglesia San Pablo, al que seguirán los próximos días Vandalia, Josep Vila i Casañas, Tetraphilla Ensemble y Saulus Ensemble, el primer coro de cámara profesional de Aragón.

Este proyecto surge con objeto de impulsar la música coral desde la capital aragonesa y situarla como uno de los escaparates de referencia de música vocal en España. Y lo hará no solo a través del propio festival, sino también con la creación del primer coro de cámara profesional de Aragón, Saulus Ensemble, y la promoción patrimonial de sus sedes y el repertorio polifónico de la Corona de Aragón, apenas interpretado.

Kea Ahots Taldea es uno de los coros de cámara de referencia en España. Especializado en el repertorio contemporáneo, desde su creación en 1997, Kea ha realizado una intensa labor de difusión de la música coral del último siglo, encargando y estrenando un buen número de obras de autores contemporáneos. Habitual en festivales y ciclos de música contemporánea, dentro y fuera de nuestras fronteras (Francia, Bélgica, Italia, Argentina y Uruguay) –en solitario o en colaboración con músicos de la talla de Iñaki Alberdi, Fahmi Alqai, Leonardo García Alarcón, Loïc Pierre y Jordan Sramek, entre otros–, esta formación fue seleccionada para el 9º Simposio Mundial de Música Coral, organizado por la IFCM en Argentina. Al frente está Enrique Azurza, también director de la Sociedad Coral de Bilbao y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros, uno de los más antiguos e importantes de este género.


La próxima cita será el 19 de febrero, a las 17.45 horas, con el grupo local Tetraphilla Ensemble en el emblemático edificio modernista de la sede central de la Caja Rural de Aragón en el Coso. El 28 de febrero, en dos pases (16 y 17.45 horas), la iglesia de San Pablo acogerá El refectorio, un concierto participativo donde 30 cantantes amateurs, previamente seleccionados, tendrán la oportunidad de preparar repertorios como Stabat Mater a diez voces, de Domenico Scarlatti (1685-1757); y O magnum mysterium a doble coro, de Alessandro Scarlatti (1660-1725), ambas acompañadas de órgano, tiorba, violonchelo y violone. Esta primera edición ha contado con Josep Vila i Casañas, máxima eminencia internacional en la dirección coral de nuestro país, quien nunca antes ha actuado en Zaragoza.

El 11 de marzo, también en dos pases (17.30 y 19.30 horas), el grupo Vandalia actuará en la sede de Caja Rural de Aragón, tras recibir el pasado diciembre dos de los galardones en la última y sexta edición de los premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, los Goya de la música antigua. Y para finalizar el festival, el 20 de marzo a las 17.00 horas, en la iglesia de San Pablo, el primer coro de cámara profesional de música clásica de Aragón: Saulus Ensemble. Y es que, uno de los objetivos de este festival es la fundación del primer coro de cámara profesional del territorio aragonés dedicado a la música clásica. Así surge Saulus Ensemble, para facilitar el desarrollo profesional de músicos aragoneses y ofrecer una estructura con cánones de calidad.

Para promover la inclusión a través de la música vocal, otro de sus objetivos, la organización ha contado con la asociación Plena inclusión Aragón para supervisar y mejorar la accesibilidad universal de los escenarios en los que se desarrollará el festival. Y lo ha hecho a través de la comisión Creando Espacios Accesibles, que es el órgano que vela por este derecho en la federación aragonesa de entidades de discapacidad intelectual. Además de la adaptación física y sensorial de sus sedes, se ha mejorado la accesibilidad cognitiva para facilitar la comprensión de la información, señalética de accesos, itinerarios y medidas de protección frente a la covid-19 con pictogramas de ARASAAC y lectura fácil. También, se ha contratado un equipo de tres auxiliares de eventos con discapacidad intelectual o del desarrollo, para la acomodación en sala.

Las entradas de este festival, promovido por Tetraphilla Ensemble en ayuda con Zaragoza Cultural, ya están a la venta en la web del festival y antes de cada concierto en las sedes a un precio de 12 euros.

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