El cineasta inglés Ken Loach regresará en solo unas semanas a la localidad turolense de Mirambel. Y lo hará con motivo del 25 aniversario del rodaje en la localidad de una de sus películas más laureadas, Tierra y libertad (título original: Land and freedom), que se estrenó en el año 1995 y para el rodaje de la película Bienvenido Míster Loach.

Un documental coproducido por Zeta Audiovisual Aragón y la productora valenciana Visual Producciones y por Aragón TV y que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura. José Carlos Díaz es el director de la cinta, basado en un libro del autor aragonés Mario Ornat.

Ahora, con motivo de este 25º aniversario, el Ayuntamiento de Mirambel y el Gobierno de Aragón, junto al escritor y periodista Mario Ornat, han invitado a volver a recorrer las calles de Mirambel al cineasta, y para ello están inmersos en la preparación de diversos actos, entre ellos un homenaje al reconocido director, la proyección de la película, una exposición y charlas, entre otras actividades. Las jornadas se celebrarán entre el 26 y el 28 de abril.

Tierra y libertad fue uno de los mayores éxitos de crítica y público en la carrera de Ken Loach y, hasta hoy, sigue entre sus películas más emblemáticas. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la Fipresci y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes. También fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española y logró un Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.