El saxofonista norteamericano Kenny Garrett pone hoy punto final al Festival Jazz Zaragoza, con un concierto que comenzará a las 20 horas en la sala Multiusos y en el que estará acompañado sobre el escenario por Vernell Brown Jr. (piano), Corcoran Holt (contrabajo), McClenty Hunter (batería) y Rudy Bird (percusión).

En el transcurso de una carrera estelar que abarca más de treinta años, Kenny Garrett (Detroit, 1960) se ha convertido en el saxo alto preeminente de su generación. Desde su primera aparición con la Duke Ellington Orchestra allá por 1978, y a través del tiempo pasado trabajando con músicos de la talla de Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers, Marcus Miller, Chick Corea o, muy especialmente, Miles Davis, Garrett ha desarrollado un sonido tan vigoroso como melódico, y muy reconocible. Pero además del Jazz Zaragoza, hoy también concluye Jazz al Margen, una cita complementaria del gran escenario de la Multiusos que se ha desarrollado en los centros cívidos de la Margen Izquierda. La cita concluye con la actuación del quinteto franco-español Gabacho Maroconnection, que une el jazz con el gnawa, el afro y las músicas árabes. Su presentación por primera vez en Zaragoza será en el Centro Cívico Río Ebro, a las 19 horas.

Y otro concierto destacado es el que protagoniza la cantante escocesa de folk gaélico Julie Fowlis, dentro de la primera temporada de conciertos de CaixaFórum, que está dedicada a las músicas del mundo. Nacida en North Uist, en las islas Hébridas del oeste de Escocia, Julie Fowlis ha protagonizado en los últimos años una trayectoria llena de éxitos y premios por su contribución al panorama musical en lengua gaélica escocesa.