Ketama, o sea, Juan, Antonio y José Miguel Carmona; y José Borrel Doz, el primer aragonés con síndrome de Down en publicar un libro (Mi experiencia en el piso de vida independiente) recibirán el próximo 15 de julio los premios Pirineos Sur, que otorga la Diputación Provincial de Huesca en las categorías de diversidad cultural y Cultura e integración, respectivamente.

De esta forma, los galardones, que alcanzan su cuarta edición, recuerdan la primera edición del Festival Internacional de las Culturas de hace ahora 25 años con la actuación memorable de Ketama. El reconocimiento se hizo público ayer y, con él, el festival quiere mostrar su pésame y su cariño a la familia Carmona y al flamenco en su conjunto por el fallecimiento de Juan Carmona Habichuela, padre y tío de los miembros de Ketama.

Este galardón pretende reconocerles a Juan, Antonio y José Miguel Carmona, su valor en la modernización del arte flamenco y por su esfuerzo en el establecimiento de vías de comunicación musical entre las culturas hispanas, africanas y latinoamericanas. También como agradecimiento y celebración de su recordadísima actuación en 1992 en la primera edición de Pirineos Sur.

El trío inaugurará esta 25 edición con el estreno munidal del reencuentro de Songhai, el disco que Ketama y Toumani Diabaté grabaron ahora hace 29 años y que revolucionó el flamenco y la música de fusión.

LA HISTORIA

Juan Carmona, El Camborio, guitarrista y miembro de los Habichuela, decidió en los 80 llevar su tradición familiar a coordinadas estéticas ligadas al espíritu innovador de la época, en plena Movida madrileña. Ahí formó Ketama junto a Vicente Soto, el Sorderita; y Ray Heredia. Poco después se incorporaron Antonio Carmona, percusionista y cantante; y su primo José Miguel Carmona. Junto a ellos grabaron Songhai, donde unieron flamenco con la kora del malinés Toumani Diabaté y el contrabajo del británico Danny Thomson.

SUPERAR BARRERAS

Si los Ketama y Diabaté lograron superar fronteras, ya que en sus primeros encuentros, no se entendían con la palabra, solo con la música; José Borrel Doz es un ejemplo también de superación, ya que tiene el mérito de ser el primer aragonés con Síndrome de Down en escribir un libro. El festival quiere mostrar su ejemplo para superar barreras sociales y por su capacidad de utilizar la expresión escrita como herramienta de integración así como por su valentía y sus dotes de comunicación, que celebran con naturalidad los procesos de emancipación individual de las personas con discapacidad. Tiene 28 años y, además de publicar Mi experiencia en el piso de vida independiente, en el 2015, Cómo trato de llevar mi vida, una autobiografía sobre las dificultades de la juventud. formación, trabajo, autonomía, ocio, vivienda, amor, sexo o amistad.

Actualmente está preparando su tercer trabajo, que se centrará en la historia de la Asociación Down Huesca, que este año celebra su 25 aniversario, al igual que Pirineos Sur.

ARTE

Por otro lado, el jueves se presentó en Madrid una exposición que mostrará el marco del certamen el drama del albinismo en Tanzania, el país con mayor tasa de personas del mundo. Albino, compuesta por 80 fotografías realizadas por la fotoperiodista Ana Palacios, se inaugurará el 15 de julio, y pretende ser un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección social desencadena un cáncer de piel.