El cineasta coreano Kim Ki-duk presentó ayer uno de los grandes títulos a concurso en esta Berlinale: Samaria (La chica samaritana) , un drama urbano que conjuga prostitución juvenil, venganza y espiritualidad. El autor de la controvertida La isla , a quien el festival de Sitges dedicó una completa retrospectiva, centra su acción en el Seúl actual a partir de una costumbre japonesa trasladada recientemente a Corea del Sur: la prostitución de las escolares adolescentes.

Este es el punto de partida de un relato que se desarrolla en torno a la amistad entre dos amigas de colegio, una de las cuales ejerce eventualmente la prostitución. Tras su muerte, su amiga (la samaritana) pretende mantener su recuerdo y purgar su culpa siguiendo su camino, aunque en lugar de cobrar devuelve el dinero a los antiguos clientes. La venganza la ejecuta su padre, un policía, sobre quienes se aprovechan de la menor. Lo que en otras manos hubiera sido un melodrama se convierte, con la gélida e inspirada puesta en escena de Ki-duk, en una obra soberbia, llena de fuerza.

Pero ayer se presentaron otras películas dentro de la Berlinale. Hace nueve años, Julie Delpy y Ethan Hawke protagonizaron un delicioso idilio en Antes del amanecer , escrito y realizado por Richard Linklater. Ahora el mismo director reúne a los dos intérpretes para relatar su casual reencuentro en París, catorce años después. Los personajes han evolucionado con el tiempo, cada cual lleva su vida propia. Se evoca el pasado, con la tentación de ese presente inesperado.

En Before sunset (Antes del anochecer) predomina el diálogo, es casi como una pieza teatral. El comienzo parece insulso pero paulatinamente crece el interés. Linklater salva el escollo de las segundas partes de una historia que funcionó en su día, elude el sentimentalismo barato y construye una acción vibrante que emociona. Un gran aplauso para la canción compuesta e interpretada por Delpy.

Tras su convincente biopic de un asesino (Roberto Succo ), Cédric Kahn repite un estimulante ejercicio de estilo en Feux rouges (Semáforos rojos) , una intrigante historia inspirada en un relato de Georges Simenon, con Jean-Pierre Darroussin (actor fetiche de Guéguidian) como gran protagonista. También interviene, pero mucho menos, Carole Bouquet.

El argentino Fernando Solanas, autor de La hora de Los Hornos , recibió el Oso de Oro honorífico y presentó su último documental, Memoria del saqueo , sobre el caos vivido en Argentina hace un par de años.