El Monasterio de Veruela acogerá los sábados a partir del 27 de julio y hasta el 24 de agosto a cinco artistas en el Festival de Veruela Verano, que en esta edición, la que cumple un cuarto de siglo, apuesta por música contemporánea con rasgos étnicos e intimistas.

El coordinador del área de ciudadanía de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan José Borque, y el promotor musical Luis Costa presentaron ayer el festival, que este año cuenta con un presupuesto de 103.000 euros, un 10% más que en 2018. Este incremento de presupuesto ha permitido incrementar la apuesta por la calidad y exclusividad con un cartel más numeroso que en otras ediciones, formado por Kiko Veneno, The New Raemon & Paula Bonet, Soledad Vélez, Pecker y Carmen Boza.

Soledad Vélez, cuya trayectoria discográfica es «camaleónica», será la encargada de abrir el evento el 27 de julio con un formato más acústico e íntimo, «distinto». Le seguirá el 3 de agosto una propuesta diferente de música y pintura que «solo se ha hecho una vez en concierto», según Costa, con The New Raemon y Paula Bonet, quien ilustrará con cuadros cada canción que interprete el artista de pop indie y folk.

Con la actuación de la leyenda del flamenco fusión Kiko Veneno el 10 de agosto se quiere «mantener la calidad de un nombre mainstream», mientras que con Carmen Boza el 17 de agosto tienen como objetivo «atrapar a un público más joven» mezclando pop con flamenco y el arte de su guitarra. Según Costa, este festival «singular y diferente al resto de festivales nacionales» cuenta con artistas internacionales sin olvidar visibilizar a los cantantes aragoneses con el último concierto el 24 de agosto de Pecker, uno de los solistas con más premios de Aragón.

La organización, con este cartel que pretenden que sea «perfecto», quiere modernizar los géneros musicales más tradicionales con sus conciertos, pensados para un público de seiscientas personas.

Todos ellos tendrán lugar a las 19.30 horas y las entradas se podrán adquirir a un precio de 9 euros en las taquillas del monasterio y en la red de entradas de Ibercaja. La asistencia en los últimos años ha alcanzado el 85% del aforo, por lo que se recomienda comprar las entradas, que ya están a la venta, con antelación, «porque vuelan». Además de música, se desarrollarán actividades complementarias.