Teatro, música y folclore son los ingredientes para hoy de los festivales aragoneses que van enfilando su recta final pero que siguen apostando por una oferta variada para todos los públicos.

Kiti Mánver, Gorka Otxoa, María Castro e Inés Sánchez pondrán en escena Juntos, de Txalo Producciones, en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas) dentro del Festival Puerta al Mediterráneo. Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija mayor, Sandra, ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se tambaleen, arrastrando a todos ellos en una espiral de ternura, ironía e mucho humor.

Y es que Juntos aborda un tema candente: ¿Existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una comedia que fue candidata en Francia a varios premios Molière 2017 (mejor comedia y mejor texto) y se alzó con el galardón de mejor actriz protagonista.

MÚSICA ANTIGUA

En la iglesia de Siresa, dentro del Festival En el Camino de Santiago, Cuarteto vocal Vandalia y Manuel Vilas actúan desde las 21 horas con un programa titulado Symbolo Indiano. La edad de oro de la polifonía sacra hispana. De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles). El mismo incluye obras de Francisco Guerrero (1528-1599), Diego Ortiz (c.1510-c.1570), Anónimos gregoriano-quechua del libro Symbolo Catholico Indiano, Juan Vázquez (siglo XVI), Juan Bermudo (1510-1565), Antonio de Cabezón (1510-1566), Hernando Franco (1532-1585), Anónimos del Convento del Carmen (siglos XVI-XVII, México) y Gaspar Fernández (1566-1629).

Vandalia aborda programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década. Por su parte, el arpista Manuel Vilas se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época.

Además, el Festifalk, que abrió ayer sus puertas continúa llenando de folclore la provincia de Teruel. El dúo Fetén Fetén Melodías de ultramar actuará tanto en Alcalá de la Selva (20 horas) como en Monreal del Campo (22.30 horas) mientras que la Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio de Albacete y Cho-Sui River Art Dance de Taiwan estarán a las 22.30 en Albarracín al mismo tiempo que en Santa Eulalia protagonizarán la noche Grupo Inspiración Folclórica Tesoros del Jade de Costa Rica. La otra localidad que también se acercará al colorido del folclore hoy será Bronchalres ya que Folklore Ensemble Zendra de Bulgaria actuará en el municipio a partir de las 20 horas.