La segunda entrega de Kosmopolis, el festival literario del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) empezó ayer a andar con la inauguración de las exposiciones El mundo de Gao. Una visita a la obra plural de Gao Xinjian , Julio Cortázar. Viajes, imágenes y otros territorios e Hiperiment. El hipertexto en el juego . En este certamen, que por primera vez tendrá como subsede a Zaragoza, participarán un total de 107 escritores, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Zoé Valdés y Jasmina Tesanovic, entre otros, que debatirán con los lectores sobre sus obras.

La segunda edición del certamen literario, que se dilatará hasta el domingo, doblará el presupuesto de su anterior edición, la de 2002, hasta llegar a los 600.000 euros.

Coincidiendo con el 20º aniversario de la muerte de Cortázar, el CCCB rescata un archivo fotográfico con fotografías del autor de Rayuela en las que se plasma su pasión por el jazz y el cine, así como cartas de amigos, escritores y editores.

Otro homenajeado ausente fue Xinjian, que no pudo acudir a la presentación de El mundo de Gao , al encontrarse enfermo. La muestra incluye cuarenta pinturas del premiado escritor chino además de fotografías inéditas y el manuscrito de La montaña del alma , su obra más aclamada. Completan la muestra una proyección de su ópera La niege en Ao»t y una entrevista con el Nobel del 2000.

Finalmente, Hiperiment aborda los cambios en los procesos y espacios de aprendizaje derivados, sobre todo, de la generalización del uso de internet y del mundo audiovisual.

Por primera vezen esta feria literaria, Kosmopolis celebra una actividad fuera de la Ciudad Condal. El próximo lunes, Zaragoza será el escenario de un encuentro entre escritores europeos y cubanos, que recuperan la vieja idea del café literario y que ya ha tendio lugar en ciudades europeas como Amsterdam, Ljubljana, Bucaretst, Estocolmo o Iowa. La sesión Café Europa-La Habana se tratará el tema de las Fronteras imaginarias y en él participarán los cubanos Rolando Sánchez Mejías, Carlos Aguilera, el ruso Dimitri Prigov, el polaco Krzysztof Czyzpwsky, y los aragoneses Carlos Castán y Miriam Reyes.