La jornada de ayer de Cinefrancia fue una de las más interesantes de todo el festival, ya que contó con la presencia de los dos protagonistas de Notre musique , Sarah Adler y Rony Kramer. La película, dirigida por el conocido Jean-Luc Godard, parte como una de las favoritas para alzarse con alguno de los premios Angel (de la Crítica y del Jurado). Además, Zaragoza también acogió la visita de Stéphane Goxe, uno de los tres co-directores del polémico documental Attencion Danger Travail .

Aquellos que no han podido disfrutar de Notre musique todavía están a tiempo de verla hoy por la noche a las 22.30 horas. Según explicaron ayer sus protagonistas durante su presentación a los medios, este largometraje es algo más que una historia. "Hay que sentirla más que entenderla", explica Rony Krame. "Es un cúmulo de ideas, imágenes y música que va más allá de un relato convencional", añade su compañera de reparto, Sarah Adler.

UNA ESTRUCTURA DIFERENTE

Y sí que es verdad que de convencional no tiene nada, ya que este largometraje está dividido en tres partes independientes o reinos , que responden a los nombres de Infierno , Purgatorio y Paraíso . De esta forma, Godard nos traslada a su universo cinematográfico en el que los sentimientos y las sensaciones superan una estructura narrativa ´lógica´. Quizá porque para él, como bien explicó Kramer, lo más importante era transmitir "un mensaje de paz".

Distinta es la intención que persigue Attencion Danger Travail , una denuncia de la situación que padece el sector asalariado en la actualidad. El documental, que se proyectó ayer a las 22.30 horas, muestra varias historias de personas que han dejado sus puestos, hartos de estar explotados y sometidos a la imagen de las empresas para las que trabajan.

"Queríamos criticar una vida que se estructura alrededor del trabajo y el consumo", explica Goxe. Aún así, este francés reconoce que su objetivo no era provocar la revolución del proletariado sino "conseguir que las personas piensen cosas que, de normal, ni se plantean", concluye.

Antes de que se decida qué películas se alzan con los premios del festival, hoy se puede ver, además de Notre musique , Les choristes , de Barratier, y Chemins de traversé , de Poirier.

Cinefrancia se acerca a la recta final. A tan sólo un día de su clausura, este festival dedicado al mejor cine producido en el país galo a lo largo del año 2003 y 2004, puede aventurarse a decir que esta cuarta edición ha sido un éxito. Más de 1.400 personas durante el fin de semana y una media de cien personas en cada uno de los pases de la Selección Oficial así lo atestiguan. "Hasta el momento hemos conseguido mejores resultados que otros años", explica su director Gaizka Urresti.