Encontró en un libro la inspiración para el nombre del disco que estaba preparando y no le dio más vueltas aunque por entonces el trabajo no era más que un proyecto: «Los jardines de Shalimar es un complejo verde que está dentro de la ciudad de Lahore en Pakistán y enseguida lo relacioné con lo que quería hacer yo», comienza su explicación el rapero Krevi Solenco. «Lo que pretendo es traer el aragonés que aparentemente solo sirve para hablar de pueblos, montes y animales, a lo urbano, hacer ese viaje de lo rural a lo urbano y ese nombre me pareció la metáfora perfecta. Es algo verde y natural dentro de una urbe». Os chardins de Shalimar Os chardins de Shalimarserá el próximo trabajo de Krevi Solenco que previsiblemente saldrá publicado los primeros días de mayo y que será el primero de rap completamente en aragonés de la historia.

El disco está compuesto por nueve temas más un interludio y del mismo ya se han estrenado en redes dos adelantos en forma de videoclip, Au d’aqui y Zañak Irakiten (donde colabora cantando en euskera Juantxo Arakama). «Siempre he entendido el rap como herramienta social porque importa mucho el lenguaje y no hay mejores modos de transmisión de lo que uno piensa. El rap ya solo por sus orígenes es una música que se presta para esto», señala Krevi Solenco que para este disco trata de abrir el público objetivo al que dirigirse: «No quería hacer un disco muy largo porque tengo que tener en cuenta que el público al que pretendo llegar no es rapero, quiero abrirlo mi campo a más gente para que se acerque al aragonés. Por eso son temas que ninguno dura más de 5 minutos porque soy consciente del público al que pretendo llegar». Y todo construido en aragonés, una lengua que, reivindica el rapero, «está tan presente como olvidada, no nos hacemos a la idea de palabras y expresiones que utilizamos en el día a día sobre todo en Aragón pero también hemos exportado vocabulario fuera. El aragonés está muy presente y lo que pretendo también es la normalización de su uso sin que ello conlleve una contraposición con el idioma oficial que es el castellano», razona el MC zaragozano que ha contado con las bases instrumentales de Ypsen.

Krevi Solenco no es nativo del aragonés ni nadie de su familia y por eso le ha costado casi cuatro años sacar adelante este disco: «Soy un neohablante y mis nociones de este idioma son limitados... Hacer una canción de rap es mucho más complicado que de otros estilos porque se necesita un amplio vocabulario y una cantidad de versos mayor que para hacer otro tipo de música. Al principio lo intentaba y a la cuarta rima no sabía continuar, pero poco a poco he ido mejorando, estudiando y esto no termina aquí, quiero mejorarlo», señala el artista que recalca que ha recibido el asesoramiento para corregirlas de tres profesores de Nogará, Fernando Romanos, Cherardo Callejón y Silvia Cebolla.

La idea inicial de Krevi Solenco era aprovechar una fecha señalada para Aragón como el 23 de abril para publicarlo pero aunque no «está descartado del todo, lo más probable es que lo publique la primera o segunda semana de mayo, no quiero alargarlo mucho más». Y una vez Os chardins de Shalimar vea la luz, ¿qué?: «Mis aspiraciones no son muy pretenciosas... Esto lo hago porque me gusta el aragonés y quiero defenderlo, expandirlo y que se conozca como una lengua tan normalizada como pueda ser el catalán o el euskera en sus territorios y porque creo que es una parte importante de la cultura en Aragón y, por ende, de nuestra cultura en España. Y pase lo que pase, me quedo más que con el resultado, que también, claro, con todo el recorrido que he seguido desde el comienzo y si, al final, puedo aportar algo, mucho mejor», reflexiona en alto.

Será entonces cuando llegue el momento de defenderlo. «Estoy un poco chapado a la antigua en este aspecto y no entiendo un proyecto si luego no lo defiendo sobre un escenario. Llevo muchos años haciéndolo con mi grupo y ahora que es algo más novedoso y llamativo tengo más ganas aún así que la idea es moverlo por Aragón».