El Festival de Jazz de Zaragoza, en su trigésima primera edición, llega a la capital aragonesa el 6 de noviembre para descargar sus ritmos mestizos y hacer de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza un club musical al más puro estilo Nueva Orleans hasta el 9 de noviembre. De esta manera, se abre el otoño musical en la ciudad.

Este año la duración se acorta de siete a a cuatro conciertos "por la reducida disponibilidad de la sala Multiusos" y porque a la organización la sala Mozart no le parece "adecuada" para servir como escenario de esta cita con el jazz, tal y como expresó ayer en la presentación que tuvo lugar en el Espacio Ámbar de La Zaragozana, uno de los responsables de Siamm Producciones, Gonzalo de la Figuera. Sin embargo, insistió en la "calidad excelente" de la muestra musical de este año con la presencia de dos pesos pesados.

En el festival estarán presentes dos primeras espadas del jazz contemporáneo "de primerísimo nivel internacional" como son Kurt Rosenwinkel, que actuará el sábado 8 de noviembre a las 22 horas junto a su cuarteto; y Kenny Garrett, que lo hará con su grupo el domingo 9 de noviembre a las 20 horas. De la Figuera indicó que Rosenwinkel "está considerado como el mejor guitarrista de jazz" y cuenta con diez discos a su espalda en los que se puede apreciar de forma clara su estilo "personal y renovador". Por su parte, el saxofonista Kenny Garrett ya ha estado en Zaragoza en un par de ocasiones, la última de ellas en 2009, y "es uno de los grandes del post-bop".

El festival lo abrirá el jueves 6 de noviembre a las 22 horas el pianista cubano Marc Sosa, que ya inauguró la edición de 2010, con el trompetista italiano Paolo Fresu. En Sosa se funden las músicas caribeñas, las africanas, el hip-hop y el latin jazz; y con Fresu "conforman una pareja singular".

ACTIVIDADES EN SALAS

El viernes 7 de noviembre a las 22 horas, será el turno de la actuación del organista James Taylor y su famoso cuarteto, que es "uno de los buques insignias del acid-jazz, que a finales de los 80 triunfó en Inglaterra y en el resto del mundo". Todos los conciertos tendrán lugar en la sala Multiusos del Auditorio.

Esta programación, breve pero intensa, se verá completada con otras actividades que tendrán lugar en las salas privadas de música y en la margen izquierda de la ciudad, pero de ellas todavía no se han dado detalles.

El Festival de Jazz está organizado por Zaragoza Cultural ,que ha aportado 20.000 euros, y por Siamm Producciones, que ha aportado el resto hasta llegar a los 75.000 euros totales. Las entradas, que rondan los 24 euros, están ya a la venta. Y también se podrán adquirir abonos para todas las actuaciones por el precio de 80 euros. Con el fin de fidelizar a los abonados, estos contarán con mesas más próximas al escenario.

Juan José Vázquez, gerente de Zaragoza Cultural, concibe este festival como una forma de "abrir el jazz a nuevas sensibilidades". Por su parte, el responsable de Marca de Cervezas Ámbar, Javier Pomar, concluyó el acto animando a los zaragozanos a "crear ese ambiente de club" como valor diferencial de esta muestra que este año cumple 31 años.