Estos nombramientos obedecen a que la Academia quiere contar entre sus miembros con la experiencia y el conocimiento de personas destacadas por su larga trayectoria, cada una en su área, en favor de la lengua aragonesa, apuntan desde la Academia.

Brian Mott es doctor en Filología Románica Hispánica y profesor de la Universidad de Barcelona. Una de sus obras es una tesis doctoral sobre el habla de Chistén y su diccionario etimológico del chistabín.

Por su parte, Artur Quintana es doctor en Filología Románica y miembro del Institut d'Estudis Catalans. Además de estudioso del catalán de Aragón, lo es también del aragonés y pronto publicará su estudio sobre una de sus variedades, el aragonés del Valle de Vió.

En cuanto a Juan José Guillén también doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y especialista en toponimia del Valle de Tena, asunto sobre el que versa su tesis doctoral.

Por último, Nieus Luzia Dueso y Rosario Ustáriz son dos de las mayores figuras literarias que tiene el aragonés en sus variedades chistabina y chesa respectivamente. La primera es autora, entre otros, del libro de poesía "A'l canto'l Zinqueta" y del de prosa "Leyendas de'l Alto Aragón" y la segunda de una dilatada obra poética recogida en un volumen recientemente publicado titulado "Miquetas de l'alma".

Todos los nuevos miembros de honor de La Academia de l'Aragonés serán homenajeados en el próximo pleno de la misma, previsto para el próximo 30 de junio en Piedrafita de Tena (Huesca).