El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) afirmó ayer que la nominación a los Premios Anuales de la Cinematografía (el nombre Goya está en vía judicial) del documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel contra la piedra es un "insulto" a la memoria de las víctimas del terrorismo. Según señaló la asociación en comunicado, la obra de Medem lejos de ser una "mirada limpia y sincera de solidaridad con las víctimas, es un "instrumento de apoyo" a tesis políticas de corte nacionalista y a la "mitología etnicista de la historia de Euskadi".

El colectivo criticó que en el documental se "asimile" de una forma "inaceptable" el sufrimiento de "víctimas y victimarios" y se haga un "olvido inocuo de las víctimas registradas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas "que representan la mayoría de las mismas".

CONCENTRACION

Por todo esto, Covite se sumará a la concentración convocada mañana por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ante el Palacio de Congresos, para "involucrar" a las gentes del cine en la lucha contra el terrorismo.

"Estaremos pacíficamente protestando por nuestro deber de velar por la memoria, la verdad y la justicia hacia las víctimas del terrorismo", concluyó el comunicado.

Por su parte, el director y guionista Agustín Díaz Yanes afirmó ayer, ante la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que los asistentes a la gala de entrega de los premios que se celebrará mañana, cambien el lema No a la guerra por No a ETA , que "cada uno debe hacer lo que quiera".

"El que quiera condenar algo, bien, y el que no lo haga, también bien. El año pasado surgió el No a la guerra y este año puede surgir lo que sea".

.Sobre la convocatoria por parte de AVT de una concentración silenciosa frente al Palacio de Congresos Municipal de Madrid bajo el lema Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco, la nuca contra la bala , en repulsa a la selección de La pelota vasca de Julio Medem, en la categoría de Mejor Documental, Díaz Yanes señaló que esta asociación "tiene derecho a manifestarse". Sin embargo, manifestó que no cree que la cinta de Medem "incumpla la ley o sea inmoral"".

Por su parte, el productor Agustín Almodóvar, hermano del director manchego, fue más claro en su defensa de la cinta de Medem afirmando que este realizador vasco "ha hecho uso de su punto de vista y su capacidad de análisis", y que no se debe "poner barreras a la libertad de expresión".