+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

300° ANIVERSARIO DE LA RAE

"La Academia es muy absorbente, exige mucho"

Soledad Puértolas cree que "a todo el mundo le gustan las palabras"

 

EVA GARCÍA
11/12/2013

Para Soledad Puértolas los conceptos trabajar en Real Academia Española y disfrutar van unidos. O por lo menos así lo explicó en una conferencia organizada por el Gobierno de Aragón para conmemorar los trescientos años de la RAE. La zaragozana considera que la institución "te hace trabajar, exige mucho y es absorbente", pero ella lo hace "con mucho gusto porque no es una profesión, es un entretenimiento"; por eso, quiso dar a conocer cual es el día a día de un académico, las comisiones de trabajo y sobre todo, "las palabras, el diccionario... porque siempre hay que estar afinando puesto que esas palabras deben reflejar lo que es la sociedad hoy", aseguró.

Ella y el resto de académicos han estado los últimos años revisando todas y cada una de las palabras y "ordenando acepciones". Es una "labor muy minuciosa", desconocida para la sociedad y que provoca "pequeños enfados" entre los miembros de la institución. Sin embargo, también disfrutan porque "si no te gusta no lo puedes hacer; hablar de palabras a todo el mundo de gusta porque es lo que tenemos para expresarnos. Para mí es un regalo y creo que el trabajo va unido al disfrute".

Esa revisión ha llevado a eliminar acepciones sexistas y es que "el diccionario está lleno de definiciones sesgadas hacia lo masculino", pero se han tratado otros temas, como "el sistema de valores absoluto y la concepción religioso-católico porque ahora somos una sociedad más tolerante, con una cultura menos enfocada a la religión".

El futuro del diccionario va, considera, hacia uno que "relacione las palabras" con su etimología, sinónimos, conjugaciones, derivados, etc... ¿y el de la Academia? "Estar muy cerca de la sociedad y proporcionar al hablante una herramienta de trabajo y también de distracción y de felicidad".

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla