Tarazona ha recuperado una de sus piezas pictóricas más valiosas. La obra La circuncisión de Jesús de Blasco de Grañén volvió ayer a la Casa Consistorial tras cinco meses de restauración impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza. La tabla tiene unas dimensiones de 134 x 102 x 7,5 centímetros, está datada en 1438 y pertenece al gótico aragonés. Recoge dos momentos de la vida de Jesús, la circuncisión y Jesús entre los doctores, aunque es el primer motivo el que da nombre a la obra completa. Según explica la directora del equipo de restauración, Ana Marín, la obra tiene gran relevancia como documento histórico, por el motivo de la escena, muy escaso, y por la tipología.

La tabla fue encontrada en el antiguo hospital de la ciudad en la década de los cuarenta, cuando un albañil descubrió que los tablones que usaban para pasar la carretilla tenían dibujos en la parte de abajo. Junto a esta pieza se encontraron otras que fueron restauradas según los criterios del momento.

Como explica la directora del equipo de restauración, se encontraba en unas condiciones no óptimas por lo que las primeras intervenciones se centraron en la limpieza del lienzo, la eliminación de barnices y la extracción de hasta 210 clavos de la propia tabla.

Además, se ha eliminado la pintura verde con la que se cubrían las zonas perdidas y se han cubierto con la técnica de tratecho , que permite leer la obra en su conjunto con la recreación de las zonas perdidas pero se diferencia del original. Las partes que no han podido ser recreadas se han cubierto con panel de madera, imitando la tabla original.

Por otro lado, el equipo de restauración ha cambiado el soporte que incorpora un espacio de ventilación de la obra mientras asegura, gracias a los agarres, la estabilidad de la pieza.

La restauración de esta obra será presentada este mes, previsiblemente en las fiestas de la ciudad. La Diputación Provincial de Zaragoza editará un tríptico con información de la obra restaurada. Ahora, el Ayuntamiento de Tarazona espera que el resto de tablas encontradas junto a esta sean restuaradas.