La compañía teatral Vaivén Circo es la encarga de abrir este viernes el I Festival de Circo Contemporáneo de Aragón Malabar a las 18.00 horas en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con su última producción Esencial. Los malabares, la danza y el equilibrismo confluyen en esta obra que no distingue de artes escénicas, y presenta un recorrido por la historia de la arquitectura.

Cuenta Miguel Ángel Moreno, Premio Nacional de Circo 2016, uno de los responsables y performistas de Esencial: «nos basamos en la premisa de ‘La simetría al caos y del caos a la armonía’. Todo lo utilizamos como un viaje por la historia de la arquitectura, desde la Prehistoria hasta el Modernismo, pasando por la Antigua Atenas».

Para ello, desde Vaivén Circo apuestan, como en el resto de sus producciones anteriores, por no diferenciar entre artes escénicas y combinarlas todas con un mismo propósito: «Vemos el espectáculo como un dibujo completo. Da igual lo que estemos haciendo, lo importante es el camino y no el destino».

Para la escenografía, Vaivén Circo se inspira en el Arcoiris Waldorf, un juguete infantil compuesto por siete semicircunferencias de colores al combinarse entre sí permite crear todo tipo de estructuras. En Esencial, este arcoiris, en su caso de madera, adquiere unas proporciones gigantescas, con arcos de dos metros y piezas de hasta 200 kilos que sirven de balancines, puentes y túneles para los cinco protagonistas de la obra.

El proceso de producción de Esencial, explica Moreno, iba a centrarse en un solo periodo, pero se les quedaba corto y decidieron hacer el espectáculo extensible a toda la historia de la arquitectura: «Nos dimos cuenta que el Renacimiento no era tan interesante como el recorrido histórico y el por qué iba ocurriendo. ¿Por qué en el Barroco era todo tan recargado y de repente en el Románico era tan suave y tan armónico?».

No hay distinción entre danza y circo, «ni uno te da ni uno te quita», justifican. «La danza ofrece la belleza del movimiento. Pero como compañía estamos muy metidos en que nada es circo ni nada es teatro. Todo es posible dentro de sus posibilidades, lo que hacemos es jugar con las cualidades de las personas. Antiguamente se decía que la danza te daba ‘la belleza del movimiento’. Sí, pero es que el circo también. Son totalmente complementarios».

Con este espectáculo multidisciplinar pretenden alejarse de la premisa del circo más tradicional que busca la acrobacia «más complicada», al contrario, se sirven de todos los elementos a su disposición para contar una historia. «Vamos desde el movimiento de danza más básico hasta los utensilios de la dramaturgia. No es importante hacer un mortal mortaldoblesi no a dónde va ese mortal», apunta Moreno.

Sus personajes, sin diálogo durante la obra, se encuentran en la tesitura de descubrir cómo las decisiones afectan a su entorno: «Viene por la inestabilidad de todo, de piezas pesadas que no están sujetas ni atornilladas a nada. Una en equilibrio con el resto nos permite subirnos encima la decisión de cada persona es esa ‘¿Cómo coloco la pieza en cada lugar para que pongan la siguiente sin que se desmorone el conjunto?’ Es esto, cómo la decisión más simple suele ser la más correcta».

Moreno contactó con una especialista en Historia del Arte de la Universidad de Granada para plantear Esencial : «Nos dijo que le parecía más bonito el sentido de la estética que el de la belleza. Y es cierto, es más interesante, En los momentos de caos o en los de la destrucción, cuando hay un terremoto y todo se desmorona, una persona puede encontrar en ello la belleza como lo puede hacer en la armonía».

El I Festival de Circo Contemporáneo de Aragón Malabar , seguirá ofreciendo espectáculos llenos de color, malabares, humor, trapecios, enmarcados en la temática de circo contemporáneo hasta este domingo 27 con Kolektiv Lapso Cirk, Capicúa, UpARTE y Alodeyá Circo y Danza que irán mostrando su particular visión del circo en sus espectáculos. Las entradas tiene un precio de 5 euros y pueden adqurirse en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y a través de la web y los cajeros de Ibercaja.