Víctor Ullate vuelve al teatro que le vio cuando era un niño y cuando se convirtió en profesional. Regresa a las tablas del Principal en las que ha bailado, cantado e interpretado.

El bailarín y coreógrafo aragonés presenta esta noche, en su ciudad de cuna, El arte de la danza, el nuevo espectáculo que ha creado junto a Eduardo Lao y al que describió como un "todo de sentimiento y color" y "una amalgama de músicas y estilos". Una obra que surgió a la pareja de los maestros de la danza cuando reflexionaban "por la situación de crisis" y que les sumergió en un "proceso creativo de diversión y disfrute", como destacaron en su presentación.

El ballet ha nacido de las entrañas de la pareja de artistas encarnando "la rabia y la energía de los bailes de calle, el fuego y la pasión de la escuela española, la sensualidad y la plasticidad de los bailes latinos". Ullate y Lao han reunido "las diferentes disciplinas que forman parte de la vida de un bailarín, desde que comienza a sentir curiosidad por la danza, hasta que consigue triunfar en una compañía".

Un espectáculo en el que participan un total de 19 artistas del Víctor Ullate Ballet--Comunidad de Madrid y entre los que se encuentra Josué Ullate, hijo de Víctor y del que dijo que "es un fenómeno de la danza que va a ser una gran figura". La iluminación corre a cargo de Paco Azorín y, como señaló Lao, la obra se caracteriza por la mixtura de registros variados, "el público disfrutará de todo tipo de danza".

DISPARIDAD DE MÚSICAS Uno de los ingredientes del espectáculo más destacado por los directores es la "ecléctica banda sonora". Un inicio de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un final de Malo de Bebe, pasando por temas de Massive Attack o Mozart.

Ullate reivindicó la danza como una manifestación "universal, bella y muy expresiva" a pesar de que se considera como "la hermana pequeña de las artes, sobre todo, a la hora de los apoyos". Reconoció que en "Zaragoza existe una tradición en el mundo de la danza", pero no dudó en tildar el panorama de la disciplina artística de "grave". "En España el ballet no interesa pero en cualquier otro país, está en auge". Por ello, aprovechó el marco de su presentación para solicitar un fomento del teatro o la danza. "No es posible que el público deje de ir a este tipo de espectáculos porque son buenos para el alma, sobre todo en los momentos presentes. Me han hecho muchas propuestas para irme fuera pero creo que uno debe estar donde debe estar y por eso voy a seguir luchando por mi país hasta que pueda y el destino diga basta", confesaba Ullate.

El arte de la danza se estrena esta noche a las 21.30 horas en el Teatro Principal y estará también mañana a las 18,30 horas. Aprovechando, la visita a su ciudad, el Premio Nacional de Danza estará hoy, de 12,00 a 14,00 horas, en el Corte Inglés del Paseo de Independencia firmando ejemplares de La vida y la danza. Memorias de un bailarín.