El Teatro Real de Madrid ha recuperado la versión íntegra de ´La Dolores´, del maestro Tomás Bretón, para abrir su temporada operística mañana día 29 de septiembre. Esta producción, dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Antoni Ros Marbá no se representaba en el coliseo madrileño desde 1923.

El director artístico del Teatro Real, Emilio Sagi, calificó el montaje de "impactante y modélico" y aseguró que se adentra "sin complejos" en cosas tan magníficas como su famosa y popular jota.

Por su parte, Plaza explicó que a pesar de haber tenido la intención inicial de ofrecer un espectáculo realista, un mayor conocimiento de la obra (que al principio y por ignorancia le parecía "un zarzuelón casposo y ancestral") le llevó a profundizar en el "mundo subterráneo de melodías" que propone su autor.

Para el director de escena, que empezó a "vomitar ideas" tras conocer de cerca la música de Bretón, la decisión fue aparcar "la alpargata y el pañuelo en la cabeza" para dirigirse al interior de la obra, trabajando "en el subconsciente".

A través de seis pantallas de gran tamaño con audiovisuales que van cambiando se desgranan la envidia, la difamación, la cobardía, la represión sexual, la maledicencia o los malos tratos, asuntos presentes en esta ópera que "presenta una Dolores, parecida a Carmen o a Tosca, como una mujer libre, hermosa y diferente en un mundo feo y esclavizado", dijo Plaza. "Y, así, un tema tras otro, nos lleva a la sociedad de hoy", añadió. SORPRESAS

Por su parte, Antoni Ros Marbá confesó también su desconocimiento respecto a esta partitura que le dio, finalmente, "grandes sorpresas". El director musical de ´La Dolores´ recordó que la intención de Bretón desde el principio fue conseguir crear una "ópera autóctona" española y que lo logró uniendo la parte popular española con una música más culta y elaborada.

Ros Marbá elogió la personalidad "tan completa" del maestro Bretón, que fue director de orquesta y pedagogo además de compositor, "algo que hoy no existe". Asimismo, respecto a la obra, puso en valor su gran complejidad y su planteamiento dramático que demuestran, especialmente en los dúos, que Bretón había estudiado en profundidad al Verdi de los últimos tiempos. Ros Marbá recordó también que ´La Dolores´ requiere un elenco artístico "de gran envergadura vocal".