CHÉJOV COMENTADO

AUTORES Varios

EDITORIAL Nevsky Prospects

PÁGINAS 318

PRECIO 22,50 euros

Uno de los alicientes que ofrece la literatura es poder compartir los deleites que procura la lectura de un buen libro. En este caso, han sido unos cuantos escritores quienes han querido compartir con los lectores el placer de leer los cuentos de Antón Chéjov, en un volumen ofrecido por la editorial Nevsky Prospects, especializada en publicar literatura rusa con un cuidado admirable.

El editor Sergi Bellver, autor también del interesante prólogo que encabeza el libro, recoge 16 cuentos de Chéjov, no necesariamente los más conocidos, y junto a una nueva traducción --a cargo de James y Marian Womack-- coloca los comentarios de otros 16 autores hispanos contemporáneos, quienes toman el cuento que les ha tocado para dar su propia opinión sobre él. De este modo, los comentarios son muy variados, y van desde el testimonio personal hasta el comentario de texto de corte escolar, pasando por la digresión más o menos erudita o el diálogo lúdico con el escritor.

Evidentemente, el libro no se plantea como una competición entre el autor y sus comentaristas, sino como una forma más enriquecedora de leer a Chéjov, algo que se consigue plenamente. No obstante, resulta sintomático --y casi podría decirse que obvio-- que el vencedor de esa hipotética pugna es sin duda el ruso, quien demuestra en sus textos la sabiduría más absoluta como constructor de relatos.

La forma en que Chéjov disponía sus cuentos sigue siendo ejemplar, incluso en los actuales tiempos en que el género ha conocido diversas --y algunas valiosas-- evoluciones. A pesar de que el más moderno de los aquí recogidos se publicase por primera vez en 1898, todos ellos mantienen su vigencia, y son excelentes excusas para poder comentar y compartir con cualquier amante de la buena literatura las maravillas que alberga un libro cuando es bueno.