La forma del agua, un filme de fantasía romántica centrada en EEUU en 1962, encabeza la lista de los premios británicos de cine Bafta con 12 candidaturas, entre ellas a mejor película y mejor director (Guillermo del Toro -ganador del premio en la misma categoría en los Globos de Oro, que se entregaron el domingo).

La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer ayer la lista de estos galardones, considerados los Óscar británicos, que se entregarán en una gala que presentará la actriz Joanna Lumley en el Royal Albert Hall, de Londres, el 18 de febrero. A La forma del agua le siguen Tres anuncios en las afueras y El instante más oscuro, con nueve nominaciones cada una, mientras que Blade Runner 2049 y Dunkerque cuentan con ocho.

La forma del agua, sobre el romance entre una mujer muda y una criatura marina, es candidata, además de a mejor película y mejor director, a mejor actriz (Sally Hawkins), actriz secundaria (Octavia Spencer), música original (Alexandre Desplat), fotografía, sonido, montaje, diseño de producción, vestuario, guion original y efectos especiales.

En declaraciones a la BBC, la británica Sally Hawkins afirmó que esta candidatura es un «regalo» viniendo de su «tierra natal». «Creo que este es un filme importante y profundo», así que «ser honrada y reconocida de esta manera, es un regalo», recalcó.

Tres anuncios en las afueras, que fue la gran protagonista en los recientes Globos de Oro celebrados en EEUU con cuatro premios, es una comedia negra sobre los esfuerzos de una madre para que se haga justicia a su hija asesinada. Esta película tiene, además de a mejor filme, candidaturas para mejor director (Martin McDonagh), mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario (Sam Rockwell y Woody Harrelson), mejor filme británico, fotografía, montaje, director y guión original.

El instante más oscuro, sobre la vida del exprimer ministro británico Winston Churchill, ha sido seleccionada para los premios a mejor filme, mejor filme británico, música original, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, así como mejor actor (Gary Oldman) y actriz secundaria (Kristin Scott Thomas), en sus papeles de Winston y Clementine Churchill.

«Esta es mi segunda candidatura a los Bafta como actor, es un reconocimiento que significa mucho para mí», dijo Oldman a la BBC, y agregó que ha sido un «privilegio» haber interpretado a Churchill.

El mexicano Guillermo Del Toro competirá en la categoría de mejor director con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre); Christopher Nolan (Dunkerque), y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).

El actor Christopher Plummer ha candidato a mejor actor secundario por Todo el dinero del mundo, tras sustituir en el último momento a Kevin Spacey, después de que este recibiera varias acusaciones de acoso sexual. Junto a Plummer, Rockwell y Harrelson, completan el cartel Hugh Grant, por Paddington 2 y Willem Dafoe por The Florida Project.

Daniel Day-Lewis es candidato a mejor actor con El hilo invisible, y competirá con Gary Oldman (El instante más oscuro), Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), Daniel Kaluuya (Déjame salir), y Jamie Bell (Las estrellas no mueren en Liverpool).

En cuanto a la categoría a mejor actriz, están Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras; Sally Hawkins, por La forma del agua; Annette Bening, por Las estrellas no mueren en Liverpool; Margot Robbie, por Yo, Tonya, y Saoirse Ronan, por Lady Bird. Y en la de actrices de reparto figuran además de Kristin Scott Thomas por El instante más oscuro, Allison Janney, por Yo, Tonya; Laurie Metcalf, por Lady Bird; Lesley Manville, por El hilo invisible y Octavia Spencer, por La forma del agua.