El director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, lo tiene claro: «La frontera entre la música clásica y la popular es cada vez más tenue». Y así lo manifestó ayer en la presentación de una nueva edición del festival que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial de Huesca.

El festival, que se desarrollará del 5 al 31 de agosto en distintas iglesias de la Ruta Jacobea a su paso por el Pirineo aragonés, cuenta con un programa, resaltó Calvo, «en el que la convivencia de las tradiciones islámica, sefardí y cristiana de tiempos pasado se vuelven a dar la mano, pero que también da cabida a la fusión de intérpretes prestigiosos en música antigua como Jordi Savall con otros de la tradición más moderna como Carlos Núñez». Estos dos últimos, que ya se habían anunciado, serán en el palacio de Congresos de Jaca.

MÚSICA BARROCA / Entre los conciertos programados destacan el que ofrecerá la joven y talentosa violinista española Lina Tur Bonet, que abordará una obra cumbre de la literatura para violín, las sonatas y partitas de Bach; y los recitales de música barroca de Al Ayre Español, con la prestigiosa flautista de pico Dorothee Oberlinger; y de Los músicos de su alteza.

Otro concierto que mezcla la tradición popular con la clásica es el que ofrecerán el 14 de agosto en la iglesia del Carmen, en Jaca, Rami Alqhai, prestigioso intérprete de viola de gamba, con la cantaora flamenca Rocío Márquez.

Carlos Núñez y su grupo ofrecerán la noche del día 17 en el monasterio de San Pedro de Siresa un concierto sobre la tradición medieval, y un día después se unirán a Jordi Savall y a otros intérpretes de música antigua como Frank Mcguire y Andrew Lawrence King para combinar sus respectivos estilos.

El programa incluye un concierto de órgano en la iglesia de Embún a cargo de Esther Ciudad, un recital de tiorba y laúd de Enrike Solinis con obras de Couperin, De Visée, Rameau y Marais, otro recital de Luis Antonio González y Olalla Alemán de órgano y voz y uno con música de la catedral de Jaca a cargo de Los Músicos de Ureña. La actuación de los Derviches Giróvagos tendrá lugar el día 11 en el Auditorio de Jaca, con música evolutiva y danza Tanoura bajo la dirección de Ibrahim Hassan.

Los conciertos que se realizarán en iglesias y otros espacios histórico artísticos, serán como siempre gratuitos previa obtención de invitación. A partir del 10 de julio se podrán obtener, poniéndose a disposición del público aficionado.

El festival incluye, además, un ciclo de arte de teatro en la calle, un mercado medieval y un concierto de celebración de los 10 años de un proyecto de cooperación con Marruecos que reunirá a tres músicos españoles con otros tres marroquíes para ofrecer un recital de jazz bajo el tamiz de un dj árabe.

Otro de los espectáculos programados, Bach en imágenes, propone la proyección de la película muda de Victor Sjostrom The wind, una producción de 1928 con Lilian Gish en el principal papel protagonista, con música de Bach en directo a cargo del djisc jockey Gerard Erruz.

La responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, explicó durante la presentación que en el actual contexto político y social referido a los refugiados, el Camino de Santiago, como eje vertebrador y lugar de encuentro de distintas razas y creencias, «sigue más vigente que nunca». Por su parte, Susana Lacasa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, y también responsable de Cultura en la Comarca de la Jacetania, reconoció «la importancia y singularidad de este tramo del Camino francés, que contribuye como recurso turístico y motor económico y cultural, poniendo puntos de encuentro entre los pueblos».