Un espectáculo de flamenco, pero con cabaret incorporado y, todo ello, bañado con sentido del humor. "Tenía mucha inquietud por compartir escenario con Juanjo Macías, un maestro en el cabaret, y de esas ganas surgió este espectáculo que yo quería que fuera una comedia porque los flamencos siempre nos ponemos muy serios cuando actuamos, y, en realidad, nos gusta mucho la juerga así que, si nos lo pasamos bien, vamos a hacer disfrutar". Asunción Pérez Choni presentó ayer en el Teatro Principal su espectáculo La gloria de mi mare, que se estrenará esta noche en Zaragoza, a partir de las 20.30 horas, y que se podrá ver hasta el domingo.

El espectáculo se centra en los años 30, "en la época de los cafés cantantes" y, en él intervienen cuatro actores (Choni, Juanjo Macías, Alicia Acuña y Raúl Cantizano). Gloria es la madre de una bailaora que, debido a su temprana maternidad, tuvo que dejar el baile y ahora vuelca todas sus fuerzas en la carrera de su hija. "La historia transcurre en la noche del estreno de la hija en un café cantante donde ha sido contratada. Se genera una serie de conflictos entre los cuatro personajes que dan lugar al humor", explica Choni, que hizo hincapié en que es una comedia flamenca divertida. "Es un espectáculo especial en el que combinamos los dos géneros para hacerlos crecer y ganar más adeptos. Si uno escucha una seguidilla igual se le hace duro pero si eso lo enmascaras con el humor de una historia, se le da la vuelta a la tuerca para hacerlo más interesante".

REHUIR DE CHARLA Y CANTE

Una de las principales novedades que aporta La gloria de mi mare es que los protagonistas han querido "rehuir del formato charla y cante, aquí lo hemos mezclado todo para hacer una fusión real", aseguró Asunción Pérez Choni, que explicó que ha conseguido no ser la protagonista de la obra: "Aquí nadie adorna a nadie como suele pasar en el flamenco ya que todos somos coprotagonistas y, curiosamente, ha sido este espectáculo el que me ha dado más protagonismo ya que hemos atravesado fronteras". De hecho, La gloria de mi mare ha estado nominado en los últimos Premios Max y ya suma más de 150 representaciones por toda España.

La gloria de mi mare se puede ver hoy a las 20.30 horas; mañana a las 21.30 horas; y el domingo, a las 18.30 horas. Los precios de las entradas oscilan entre los 6 y los 25 euros.