Amy Poehler y Tina Fey, presentadoras anoche de la gala de los Globos de Oro, hicieron una de sus bromas a costa de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los premios, parodiando su relevancia inventando nombres imposibles de periodistas y estrafalarias publicaciones. Y aunque el chiste sobre el grupo de 80 periodistas que entrega los premios sacara sonrisas a los asistentes a la ceremonia en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, ni a nadie le amarga un dulce ni Hollywood desprecia ocasión para celebrarse. Y anoche, cuatro días antes de que el jueves se anuncien las nominaciones para los Oscar, lo pudieron hacer 'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud', Spike Jonze y Alfonso Cuarón, Cate Blanchett, Amy Adams, Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey y otros 17 galardonados en categorías de cine y televisión.

La brutal historia de un hombre negro secuestrado y convertido en esclavo que ha dirigido Steve McQueen se alzó con solo uno de los siete Globos a los que aspiraba. Era, no obstante, el de mejor drama, lo que convierte además al británico en el primer director negro que lleva su película hasta ese ese galardón. Mientras, el vibrante retrato de unos timadores forzados a colaborar con el FBI, dirigido por David O. Russell, se llevó el premio en categoría de mejor comedia, además del de actriz principal para Amy Adams y la de reparto para Jennifer Lawrence.

McConaughey, mejor actor de drama

McConaughey sellaba dos años de grandes elecciones de papeles que ha bordado y ganaba como mejor actor de drama por su trabajo en 'Dallas Buyers Club', donde da convicente vida a un enfermo de sida (para lo que perdió más de 20 kilos). Jared Leto, que ha regresado al cine en esa misma cinta tras un parón de seis años, también recogió un Globo como actor de reparto.

'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese llevó a DiCaprio a su estatuilla, en categoría de actor de comedia, y Cate Blanchett consolidó su condición de favorita absoluta este año para cualquier premio, incluyendo los Oscar que se entregan el 2 de marzo, por su trabajo en 'Blue Jasmine', de Woody Allen. El director recibió el premio Cecil B. De Mille, que recogió por él Diane Keaton. El mexicano Alfonso Cuarón se llevó el premio como mejor director por la odisea espacial en 3D 'Gravity' y Spike Jonze ganó por el supremo guión de 'Her', una elegante historia de amor en un futuro indefinido pero cercano.

'Frozen' fue elegida como mejor película animada y la italiana 'La gran belleza' desbancó a 'La vida de Adèle' para convertirse en mejor película extranjera. En otros momentos de una gala de tres horas los componentes de U2 subieron al escenario para recoger el premio a la mejor canción por 'Ordinary Love', su composición para 'Mandela', y Alex Ebert triunfó por la banda sonora compuesta para 'Cuando todo está perdido'.

Despedida de oro para 'Breaking Bad'

Los Globos, que también reparten premios en categorías televisivas, permitieron a 'Breaking Bad' sellar de oro su despedida. Bryan Craston, el ya eterno Walter White, ganó como mejor actor de serie dramática y la serie fue reconocida como la mejor. Robin Wright, mientras, se convritió en la mejor actriz de serie dramática y dio el único premio de la noche para 'House of Cards', la serie creada directamente para internet por Netflix.

En cateogrías de comedia televisiva es donde estuvieron las sorpresas. 'Brooklyn Nine-Nine' ganó como mejor comedia y su protagonista, Andy Samberg, como actor cómico. Poehler, una de las presentadoras, (y como Samberg salida de la factoria de 'Saturday Night Live', el histórico show que emite, como los Globos, la NBC) ganó tras varios años de nominaciones no consumadas por 'Parks and recreation'.

Fue también la noche de 'Behind the candelabra', la tv movie creada por Steven Soderbergh, que se coronó como la mejor en categoría de películas para televisión o miniseries y llevó también hasta el oro a su protagonista, Michael Douglas. Elizabeth Moss ('Top of the lake'), Jon Voight ('Ray Donovan') y una enmudecida Jacqueline Bissett ('Dancing on the edge') completaron el palmarés.