El cine español ha entrado en su ya tradicional ruleta de premios antes de la celebración de los Goya. Así, las películas El autor de Manuel Marín Cuenca y La librería de Isabel Coixet parten como favoritas para la 73 edición de los premios anuales que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), con ocho candidaturas cada una.

La actriz Nerea Barros y el presidente del CEC, Jerónimo José Martín, dieron a conocer ayer las candidaturas y los ganadores se anunciarán durante una gala el 20 de enero.

Además de las mencionadas, compiten por el premio a mejor película Verano 1993, de Carla Simón, con siete candidaturas en total, y Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, con seis.

La medalla al mejor actor se la disputarán Javier Gutiérrez, por El autor, Eduard Fernández, por Perfectos desconocidos, Antonio de la Torre, por Abracadabra y Andrés Gertrúdix, por Morir.

Y para mejor actriz, las aspirantes son Maribel Verdú, por Abracadabra, Nathalie Poza, por No sé decir adiós, Marián Álvarez, por Morir y Emily Mortimer, por La librería.