DIRECTOR Pedro Almodóvar

INTERPRETES Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez-Cacho

PAIS España AÑO 2004

CINES Palafox, Renoir, Warner

Uno de los dos protagonistas de La mala educación , el cineasta interpretado por Fele Martínez tiene una productora llamada El Azar y se mueve por el Madrid nuevaolero de 1980, una de las tres épocas en que acontece la acción. No resulta difícil imaginar al propio Almodóvar cuando empezaba a hacer cine profesional, con la idea en mente de crear su propia compañía, El Deseo, en 1986.

Hay elementos autobiográficos en La mala educación , y éste, el recuerdo de un ambiente concreto, no es el menos importante. Almodóvar vuelve la vista al tiempo que le vio crecer como cineasta, cuando la movida madrileña era sinónimo de libertad creativa. La mala educación se estrena al alba de una nueva era política. Curiosa coincidencia cíclica.

El último trabajo de Almodóvar es extraño e insatisfactorio. Aunque el tema central sea la represión religiosa en la España de los 60, no se trata de un alegato ortodoxo en contra del papel jugado por la religión durante la dictadura. Pese a ser un melodrama, aunque de relieve algo más bajo al de Todo sobre mi madre y Hable con ella , está trufado de elementos cómicos.

Algunos funcionan bien en su momento, pero dudas de ellos en la visión de conjunto. Un buen ejemplo es la secuencia en que el cura homosexual y pedófilo encarnado por Daniel Giménez-Cacho toca la guitarra en un edénico parque mientras el niño que adora canta con un chorro de voz Moon river , de Desayuno con diamantes .

Planteada como un melodrama contenido con la habitual imaginería temática y visual del cineasta, en la que no falta un transexual torturado, imágenes kitsch y un homenaje a Sara Montiel, el filme se desencaja en su trazado final, cuando la historia adquiere tintes más propios de un drama criminal. Hay momentos muy almodovarianos pero el filme está por debajo de los dos anteriores, siendo tan ambicioso como inconcreto.